El sueldo de los docentes andaluces se igualará a la media nacional

Imbroda asegura que por “justicia” se quiere dar respuesta a esta reivindicación histórica

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte.
Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte. Europa Press
La Voz
19:30 • 23 feb. 2022

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha informado de que en los próximos días se convocará la Mesa Sectorial de Educación para abordar la equiparación salarial de los docentes de la enseñanza pública en Andalucía. 



Imbroda ha destacado que “por una cuestión de justicia” esta Consejería y el Gobierno andaluz quieren dar respuesta a esta reivindicación histórica del profesorado andaluz. El consejero ha recordado que no ha habido un acuerdo de estas características desde hace casi 20 años.



Asimismo, ha señalado que la intención de la Junta es que los salarios de los docentes andaluces se equiparen a la media nacional, y no como hasta ahora, que se encuentran en los puestos de cola con respecto al resto de comunidades. “Para ello queremos llegar a un acuerdo con los representantes sindicales que pueda materializarse a partir del mes de septiembre de este año, cuando comience el curso 2022-23”, ha afirmado. Según Imbroda, este compromiso de legislatura no se ha podido abordar antes debido a las nuevas necesidades educativas como consecuencia de la pandemia, “que hicieron saltar el presupuesto por los aires”.



La intención de la Consejería es seguir trabajando con las organizaciones sindicales para aumentar la calidad del sistema educativo andaluz en aspectos fundamentales como la mejora de la formación permanente del profesorado o la estabilidad de los equipos docentes. La Mesa Sectorial de Educación está integrada por las organizaciones CSIF, ANPE, USTEA, CC.OO y UGT.



Satisfacción en ANPE



Una de ellas, ANPE, ha manifestado que el anuncio de Imbroda es “una gran noticia y un acto de justicia”. ANPE afirma que lleva  años denunciando que los docentes andaluces se sitúan entre los peor retribuidos de toda España, llegando a perder más de 70.000 euros durante su vida laboral respecto al salario medio del profesorado a nivel estatal.



En la actualidad, según sus datos, los maestros andaluces cobran 2.026,56 euros anuales por debajo de la media nacional. En el caso de los profesores de secundaria, esta cantidad se eleva a 2.533,93 euros anuales. 



ANPE-Andalucía asegura también que durante las dos últimas legislaturas autonómicas ha desarrollado una intensa actividad en pro de este objetivo, mediante reuniones con los grupos parlamentarios y miembros del gobierno andaluz, así como con campañas de recogidas de firmas y otras acciones de concienciación social. "Como consecuencia de todas estas actuaciones de ANPE, se han aprobado en el Parlamento de Andalucía distintas resoluciones a favor de la equiparación retributiva, así como en el seno de la Mesa Sectorial la creación de un grupo de trabajo desde marzo del año pasado", dice.


El sindicato, como representantes de los maestros y profesores, concluye afirmando que no cesará en sus esfuerzos "para que se haga justicia y se dignifique la labor del docente con esa retribución justa y adecuada a la responsabilidad de las funciones de un colectivo que no deja de dar muestras de compromiso con la sociedad, afrontando todos los envites ocasionados por la pandemia, dando lo mejor para el progreso educativo de centenares de miles de andaluces".


Temas relacionados

para ti

en destaque