Europa concede 7,6 millones de euros para mejorar la movilidad en la ciudad

Se trata de un proyecto que alcanzará en su totalidad 10,2 millones para digitalización y obra

Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería
Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería La Voz
Lola González
17:41 • 23 feb. 2022

Almería ha conseguido ser escogida para recibir un total de 7,6 millones de euros de Fondos Next Generation dentro de la convocatoria abierta para ‘Ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y transformación digital y sostenible del transporte urbano’. Una cuantía a la que se sumará una inversión municipal de 2,6 millones de euros y que sitúa este proyecto de intervención para la mejora de la movilidad en 10,2 millones de euros que tendrá que invertir para que todo esté en marcha en 2023 y que se gestionará a través de las concejalías de Movilidad y Urbanismo.



A pesar del título de la convocatoria, la capital almeriense no pondrá en marcha esta zona de bajas emisiones ya que aún se encuentra pendiente de adjudicar la consultoría que se encargará tanto de delimitar el ámbito de la actuación así como la forma de implantarla, pero sí que realizará proyectos vinculados a esa reducción de emisiones tanto con creación de nuevos espacios peatonales como en la digitalización de la movilidad.



Así, dentro de estos proyectos se contemplan algunas actuaciones que ya están en marcha como es la remodelación de la Plaza de la Administración Vieja y su entorno, que de hecho se encuentra en sus últimas fases de obra ya que está previsto que esté totalmente culminado el 16 de marzo. 



Se recoge dentro de los planes de estas ayudas una remodelación integral de la calle Marcos así como el proyecto de mejora de la accesibilidad para llegar al Cerro de San Cristóbal y la mejora medioambiental del mismos, así como la construcción del aparcamiento disuasorio que se ha previsto realizar al inicio de la calle Pósito en los suelos que son titularidad de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA).



Nuevas tecnologías
Pero sin duda los proyectos más innovadores son los previstos en materia de digitalización. En este apartado se incluyen actuaciones para la mejora de la distribución urbana de mercancías en Almería, es decir, la digitalización de la carga y descarga en la capital de forma que los transportistas conozcan en cada momento la disponibilidad de las plazas existentes. A esto se suma la  apuesta porque los almerienses y visitantes puedan disponer en sus dispositivos móviles de la información en tiempo real de las plazas de aparcamiento en la zona regulada de Almería (ORA) así como de las existentes en los aparcamientos subterráneos sean de titularidad municipal como privada.



Además, dentro de estas actuaciones que conforman el proyecto que ha logrado esta subvención se recoge también la puesta en marcha de una herramienta para conocer en tiempo real la información del tráfico a través de inteligencia artificial, la gestión inteligente y sostenible del tráfico de la ciudad, y actuaciones de sistemas de información de la movilidad en Almería: calidad del aire en tiempo real.



Para el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, la consecución de estos fondos es “una gran noticia para la ciudad” ya que permitirá intervenir en la mejora de la movilidad en la capital. Además anunció el regidor que desde el Consistorio seguirán “trabajando en un proyecto de ciudad ambicioso y participativo” para “seguir mejorando Almería y la calidad de vida de los almerienses”. Hasta la fecha, el Ayuntamiento de la capital Almería ha presentado proyectos a seis convocatorias diferentes y, de momento, ya son dos los que se han logrado: este referente a movilidad y otro sobre Agenda Urbana dotado con 250.000 euros y subvencionado al 100%.




Temas relacionados

para ti

en destaque