Un año y medio de cárcel por no dar de alta a mujeres en un club de alterne

El proceso contra el club Aloha se centra en la relación laboral y no observa explotación

Audiencia Provincial de Almería
Audiencia Provincial de Almería La Voz
Javier Pajarón
22:00 • 21 feb. 2022

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a un año y medio de prisión a la responsable de un club de alterne de El Ejido acusada de emplear a seis mujeres sin contratos. La acusada I., defendida por la abogada María de los Ángeles Ruiz Olmo, se enfrentaba a una petición de tres años de cárcel, pero finalmente alcanzó un acuerdo para reducir la pena a la mitad, en una vista celebrada hace una semana.



El proceso no estaba motivado por delitos vinculados a la explotación sexual o el tráfico de personas. Las diligencias se abrieron por un delito contra los derechos de los trabajadores al tener a mujeres empleadas en el club Aloha de El Ejido sin estar dadas de alta en la Seguridad Social.




Agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la  Policía Nacional, acompañados por personal de la Inspección de Trabajo, entró en el establecimiento la medianoche del 9 de agosto de 2018.




El escrito de acusación destacaba que las mujeres ejercían las labores de “alterne”, aunque no incluye apreciaciones sobre su explotación o maltrato. El caso, según la propia lectura de la Fiscalía, las mujeres eran “trabajadoras de la entidad” que “venían desempeñando la actividad de alterne sin haber sido dadas de alta a la Seguridad Social por la acusada con carácter previo al inicio de la actividad, obligación de la que era conocedora”.




La procesada aceptó un año y medio de prisión. Queda pendiente establecer las responsabilidades civiles, dado que el escrito de acusación reconoce perjuicios económicos para la Tesorería General de la Seguridad Social, que deberán establecerse en la sentencia. Según el informe de la Inspección de Trabajo, las mujeres “prestaban servicios” de lunes a sábado, desde las 20.30 horas a las tres o cuatro de la mañana aproximadamente.




Según las mujeres, el negocio se llevaba un porcentaje de las copas a las que eran invitadas por los clientes. La Inspección dice que había sillones y habitaciones donde se prestaban “servicios sexuales a los clientes”.





Temas relacionados

para ti

en destaque