A la playa o al interior: las preferencias de los mayores para el Imserso

La costa se impone al turismo de interior entre los solicitantes de los programas de viajes

Paseo marítimo de Mojácar, Almería.
Paseo marítimo de Mojácar, Almería. La Voz
Miguel Delgado Cerero
08:59 • 21 feb. 2022

El programa de viajes del Imserso es uno de los más demandados por las personas de la tercera edad en nuestro país. Viajar y conocer los emplazamientos más turísticos de España se ha convertido en uno de los planes más reclamados por las personas que se encuentran disfrutando de su jubilación. Almería se ha consolidado como uno de los grandes referentes entre los destinos de los programas del Imserso.



La riqueza y la variedad con la que cuenta la provincia almeriense, así como el patrimonio natural y artístico que existe en ella, la configuran como una de las zonas con mayor atracción para turistas y extienden la temporada durante el año. Si bien la pandemia obligó a paralizar este y otros servicios, la vuelta de estos programas ha conseguido que las agencias de viajes hayan notado una recuperación con respecto a los dos últimos años.


Los destinos de los almerienses
Los programas de viajes sociales que pone en marcha el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2023 es la mejor oportunidad para seguir conociendo los rincones con más encanto de la península. Almería no es ajena a este fenómeno, muchos son los almerienses que aprovechan estas oportunidades para pasar días de asueto fuera de sus hogares. Entre los principales destinos de los almerienses destacan Benidorm, Mallorca, Tenerife y Matalascañas, en Huelva. Tres clásicos destinos que los viajeros aprovechan para descansar y que por lo general suelen alargar más de una semana: de ocho a diez días de media.

A pesar de que el miedo a la situación sociosanitaria generada por la Covid-19 sigue aún latente entre las diferentes capas de nuestra sociedad, son las personas mayores quienes más reticencias han mostrado a posibles desplazamientos durante la pandemia, a pesar de las flexibilización en las restricciones decretadas. Prueba de ello es que “todavía no se han completado todas las plazas ofertadas por el Imserso; hay muchísimas libres” según ha señalado María del Pilar Peñalvert, de la agencia de viajes Oasys Travel. Que asegura que una de las principales ventajas de estos viajes es la jugosidad de sus precios, cuya media oscila entre los 200 y los 300 euros. 

Las zonas receptoras de la provincia
La provincia de Almería cuenta con todas las ventajas más demandadas por el programa de viajes sociales. La excelente calidad de sus playas, su emplazamiento único, el clima y la amplia oferta en el sector hotelero y hostelero hacen de la provincia un lugar excepcional para combinar turismo y gastronomía.

Igual que ocurre con los almerienses que salen a otras zonas turísticas del país, los turistas que eligen Almería como destino turístico, llegan a tierras almerienses con más de una semana con pensión completa bajo el brazo. Siendo Mojácar y Roquetas de Mar los dos principales destinos que suelen frecuentar las personas solicitantes de estos programas públicos. Un turismo que comparte el objetivo de revitalizar una economía golpeada por las graves consecuencias económicas generadas por la Covid-19.

Entre la oferta cultural que existe entre los destinos favoritos por los demandantes del programa Imserso, destacan los 17 kilómetros de costa que se prolongan en el término municipal de Mojácar. Siendo la playa de la Marina de la Torre o la playa del Algarrobico dos dos principales reclamos naturales. Sin embargo, además de arena y mar, en este municipio se cuenta con una oportunidad de conocer la historia a través de los diferentes monumentos que hay en la localidad. La puerta de la Ciudad y el Barrio judío son dos de la zonas para no perderse entre una amplia oferta.

En lo relacionado con Roquetas de Mar, los sitios con más interés que se inunda de curiosos son el Castillo de Santa Ana, la Plaza de toros, el Faro o la Torre de Cerrillos. Y al igual que ocurre con Mojácar, la oferta cultural que existe en el municipio es muy variada. Siento la punta de lanza la programación cultural del auditorio municipal, por cuyas tablas pasan semanalmente artistas de renombre en el panorama nacional.

Packs más demandados

Los viajeros del Imserso si por algo se caracterizan es por la demanda que buscan. La tranquilidad y disfrutar del tiempo de ocio suelen ser los dos motores por los que estas personas deciden viajar. La playa, en general, es lo más demandado. De ahí que entre las ofertas más comunes en los diferentes packs de viajes, cuyos precios no alcanzan los 400 euros por casi 10 días, incluye alojamiento en hoteles de tres y cuatro estrellas y, además, incorpora algo tan importante como es el transporte. Un lujo para aquellos que estén dispuestos a pasar unas buenas jornadas acompañados de nutridos grupos de personas en la misma situación. Donde además se forjan nuevas amistades o se refuerzan las ya hechas a lo largo de la vivencia en este tipo de experiencias.









Temas relacionados

para ti

en destaque