La doctora almeriense que ha salvado a una paciente gracias a una nueva técnica

La Dra. Marina Peña utiliza una técnica de radioterapia poco conocida para combatir infecciones

La doctora Peña tiene experiencia en tratamientos de radiación para enfermedades no cancerígenas como meningiomas.
La doctora Peña tiene experiencia en tratamientos de radiación para enfermedades no cancerígenas como meningiomas. La Voz
V. Navarro García
07:28 • 21 feb. 2022

Una vez escuché decir que el cáncer es “la enfermedad más justa que pueda existir y no atiende a condición social, raza o credo y cualquiera puede ser el agraciado en esa lotería”. Quiero pensar que cuando alguien sufre las vicisitudes de esta trágica fortuna, ya sea combatiendo y sobreponiéndose a ésta, o perdiendo a ser querido, como fue mi caso, conocer los avances que la ciencia médica consigue en post de erradicar esta pandemia, supone un hálito de esperanza y una bocanada de alegría.






Peleando en esa trinchera, como otros muchos, se encuentra la doctora almeriense Marina Peña Huertas, médico adjunto del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.



El parásito se comportaba como un tumor maligno



Natural del barrio de Cortijo Grande, la facultativa de 30 años ha dado un paso firme en su carrera al tratar con éxito a una paciente afectada por una enfermedad infecciosa con técnicas de radioterapia. “La paciente estaba siendo atacada por un parásito que causaba un quiste hidatídico en el hueso” explica la doctora Peña. Sin embargo, esta infección por equinococo encapsulada, estaba comportándose como un tumor maligno, al no responder al tratamiento antiparasitario recetado. “Nos estábamos viendo abocados a una cirugía mutilante, mediante la extirpación de la cadera” reconoce la doctora almeriense.



Teniendo en consideración el cuadro médico que presentaba la paciente, se tomó una decisión antes de tener que afrontar una cirugía agresiva. Utilizar radiación ionizante localizada para el tratamiento de la infección, un método que podría considerarse novedoso al no ser muy conocido y aplicado. “Existen muy pocos casos descritos” matiza la doctora Peña.






“Normalmente con radioterapia externa se utiliza para patologías malignas, pero se ha visto que el tratamiento con radiación ionizante es efectivo contra algunas patologías no cancerosas”. Afirma la oncóloga almeriense. Gracias a la aplicación de estas técnicas, el equipo médico habitual de la doctora Peña, y con ella como responsable del caso, salvaron la cadera de la paciente.


Pocos casos publicados del uso de la radiación para combatir infecciones

La radioterapia es un tratamiento local, como la cirugía. Dependiendo de la patología y la localización puede ser un paso para prevenir a la quimio o complementarla “La radioterapia es un tratamiento muy importante para el cáncer. El 60% de los pacientes con cáncer van a precisar un tratamiento con radioterapia, y ésta está implicada hasta en el 40% de la curación de los pacientes. A pesar de ello es una gran desconocida” índica la médico almeriense.


La doctora Marina Peña se muestra positiva y optimista con los avances en la lucha contra el cáncer “cada vez hay más publicaciones y estudios, y aunque la investigación científica tiene un tiempo determinado para demostrar que los tratamientos son beneficiosos para los pacientes, el paso que se ha dado en los últimos 10 años es muy grande. Los pacientes viven más y mejor” sostiene la oncóloga.


Pero en el caso de la radioterapia en enfermedades no cancerosas, como el quiste hidatídico expuesto anteriormente, es un campo que aun requiere ahondar en la investigación médica. “Hay muy pocos casos publicados y descritos y requiere de tecnologías y formación muy específica” manifiesta la doctora Peña, señalando que al existir aún poca evidencia científica muy poca gente se atreve a llevarlos a cabo.


Este caso le ha valido a la doctora almeriense para añadir un capítulo más a la investigación en materia de radiación ionizante. “Con este caso tan especial, hemos demostrado al mundo que existe otra opción para los pacientes para que puedan conservar sus huesos, y evitar cirugías agresivas” concluye la doctora Marina Peña.


Temas relacionados

para ti

en destaque