“La salud es única y en ella, los veterinarios estamos los primeros en la lista”

Son indispensables por su compromiso para mantener una salud global fundamenta

Juan Sánchez Góngora, veterinario.
Juan Sánchez Góngora, veterinario. La Voz
La Voz
17:41 • 20 feb. 2022 / actualizado a las 20:59 • 20 feb. 2022

Juan Sánchez Góngora nació el 23 de mayo de 1997 en Almería. Veterinario graduado en 2020 por la Universidad Complutense de Madrid donde realizó la totalidad del plan de estudios. Es una persona amante de la naturaleza en su totalidad y de los animales sin distinciones, además se considera una persona dedicada y bastante perfeccionista en cualquier ámbito en el que enfoque su vida. Su principal afición, sin duda, combina una parte de su profesión: la ornitología deportiva.

Campeón del Mundo de Ornitología Deportiva, ¿cómo llega Juan a esto?
Realmente creo que es algo que, sin duda, llega sin darse apenas uno cuenta. Empiezas poco a poco a sumergirte en un bonito proyecto cargado de ilusión y con la ambición de ir mejorando cada año la calidad de las aves reproducidas. La disciplina hace que lleguen los resultados. Sin duda, si tengo que escoger dos términos para explicar cómo alcanzar este objetivo diría selección y medicina preventiva. Se trata de dos términos donde como veterinario he podido formarme para después aplicarlos específicamente en mi propio aviario.

¿De dónde te viene la pasión por las aves en particular y por los animales en general?
Se remonta a muchos años atrás. Posiblemente el principal responsable de inculcarme ese amor incondicional por los animales y esa pasión desmesurada por las aves fuese mi padre. Desde gallinas de raza a distintas razas de palomas fantasía pasando por distintas anátidas son, sin duda, animales que despiertan al máximo nuestro interés. Terminaron llegando los pequeños paserinos quienes terminaron de conquistarme el corazón. En lo que a mí respecta, tengo la suerte de compartir mi vida con animales desde bien pequeño.

¿En qué fase de estudios te encuentras ahora mismo?
Ahora mismo estoy realizando un doble máster enfocado a lo que más me apasiona, los animales exóticos y las aves en particular. Acabo de terminar mi Máster en Medicina y Cirugía de Animales Exóticos donde ando especialmente contento e ilusionado al haber terminado con la máxima nota media de toda la promoción sumada a una calificación final de Matrícula de Honor. Además, estoy ultimando mi Máster en Medicina y Cirugía de Aves.

¿Tienes clara la especialidad a la que te quieres dedicar?
Si tengo que elegir una, vuelvo a escoger la opción de medicina y cirugía de aves. Para mí las aves son seres increíbles en su totalidad. La sensibilidad que demuestran en aspectos biológicos y ecológicos sumados a las marcadas diferencias en el ámbito veterinario con respecto a otras especies las convierte en un reto. Posiblemente sea uno de sus mayores atractivos para mí.

¿Qué sería Juan sin animales?
Sin duda Juan existiría, pero no sería yo mismo. Ha habido ciertas etapas de mi vida en las que la implicación con los animales suponía mucho más un compromiso que una afición. Sin embargo, tengo claro que es una seña de identidad propia. Actualmente, donde las relaciones humanas son tan complejas, la forma que tenemos de relacionarnos con los animales ha sido (y es en mi caso) una vía de escape de muchas preocupaciones y problemas. No planteo ni puedo imaginarme mi vida sin animales.

¿Qué otras cosas haces en tu vida cuando no estás pensando en animales?
Esta es una pregunta que sin duda me ha hecho reír y reflexionar al mismo tiempo. Lo cierto es que, si combinamos la intensidad de mi profesión como clínico veterinario a la afición de la ornitología deportiva que, como he comentado requiere mucho trabajo, dedicación y disciplina, queda poco tiempo que sacar. Adoro un rato agradable con mis amigos y mi familia, pasear por enclaves naturales (cuanto más vírgenes mejor) y el deporte.

La profesión veterinaria es apasionante, ¿cómo la definirías según tu criterio?
Sin duda apasionante es un buen calificativo. Añadiría posiblemente que es al mismo tiempo muy rica en lo que a ámbitos de trabajo se refiere, esencial, indispensable, sacrificada y tristemente infravalorada por la población en general. Considero, además, que es labor nuestra y solo nuestra como veterinarios el promover y reivindicar la enorme labor que desempeñamos. Dar a conocer la importancia que tenemos. Ocupar el rol que nos corresponde en la sociedad en general. La salud de la población en todos los términos pasa por las manos de los veterinarios.




Juan, ¿por qué son indispensables los veterinarios en nuestra vida diaria?
Los veterinarios somos indispensables porque estamos comprometidos en mantener una salud global fundamentada, entre muchas cosas, en el bienestar animal. No se puede entender una población humana sin que los veterinarios nos encarguemos de velar, vigilar, controlar y actuar en los términos de sanidad animal. Actualmente, cada vez somos más conscientes de que los microorganismos muchas veces se comparten, los microorganismos evolucionan y llegado un momento realizan un salto interespecífico pudiendo comenzar a afectar al hombre. Así surgen las famosas zoonosis que tanto estamos viendo que pueden modificarnos la vida. El término SALUD es único y en él, estamos los primeros en la lista los profesionales veterinarios.
Los veterinarios trabajan junto a otros profesionales de ciencias biomédicas formando un equipo con un gram nivel de competenci









Temas relacionados

para ti

en destaque