La Bola Azul deja de hacer PCR y la presión se desplaza a los centros de salud

La recogida de muestras ya no se hará en el puesto autocovid del centro hospitalario

El puesto de recogida de muestras de la Bola Azul cierra.
El puesto de recogida de muestras de la Bola Azul cierra.
Álvaro Hernández
20:59 • 20 feb. 2022

Es el fin de una era. O, al menos, el símbolo del descenso de la sexta ola: la variante Ómicron ya no genera contagios de Covid-19 de mil en mil al día y las autoridades sanitarias han decidido cerrar el punto autocovid de la Bola Azul.



En concreto, será el próximo 28 de febrero cuando el lugar de la Bola Azul en el que el personal de enfermería ha tomado durante meses y meses muestras para detectar el coronavirus bajará la persiana. Lo mismo sucederá con el mismo punto, también 'autocovid' en el que la Bola Azul llevaba a cabo pruebas de antígenos.



¿Dónde tendrán que ir ahora los almerienses a confirmar que se han contagiado? En el lugar que, a decir verdad, ya está llevando a cabo pruebas de diagnóstico para el coronavirus y que ahora realizarán el 100% de las mismas: los centros de salud.



La noticia ya ha sido comunicada a los propios centros de salud desde el distrito sanitario. De esta forma, el próximo lunes será el último día en el que las pruebas PCR se realicen en la Bola Azul y, desde ese momento, cada unidad de gestión clínica se encargará de sus pruebas de diagnóstico del coronavirus.



Casi dos años de pruebas PCR



Las pruebas PCR se vienen realizando en la Bola Azul desde el fatídico mes de marzo de 2020. Fue entonces cuando la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, anunciaba que el Centro Periférico de Especialidades Bola Azul sería el punto almeriense de recogida rápida de muestras desde el coche pero no para todos los ciudadanos.



"No son pruebas para toda la población en general, sino que van destinadas a sanitarios y profesionales de servicios especiales, colectivos a los que tenemos que proteger por encima de todo", explicaba entonces Maribel Sánchez. 



El cierre de este punto de recogida de muestras para el Covid-19, clave durante toda la pandemia, llega tras un importante descenso de los casos de coronavirus entre los almerienses. No en vano, lejos del millar diario que se alcanzó hace semanas, el pasado jueves se comunicaron 376 casos positivos y el viernes se anunciaron otros 298 contagios.


No obstante, en lo que va de mes de febrero son 97 los almerienses que han perdido la vida a causa del coronavirus, siendo esta la consecuencia más dura de esa sexta ola que se apaga, como la luz en el punto de autocovid que ha recogido muestras para miles y miles de almerienses en la Bola Azul.


Temas relacionados

para ti

en destaque