Otras seis muertes por covid pese a que los casos y los ingresos bajan a mínimos

En Almería se han confirmado 203 positivos y un ingreso hospitalario en las últimas 24 horas

En Almería capital se han registrado 57 positivos y tres muertes este miércoles.
En Almería capital se han registrado 57 positivos y tres muertes este miércoles. La Voz
Miguel Cabrera
13:02 • 16 feb. 2022

Seis nuevas muertes ‘con o por’ covid han supuesto un nuevo mazazo de la sexta oleada del coronavirus en Almería. El covid 19 se ha cobrado la vida de tres vecinos de la capital, y de uno de Carboneras, Níjar y El Ejido y entre las víctimas del Distrito Sanitario Almería se encontraba un hombre menor de 50 años, en concreto en la franja de edad de 40 a 49 años, según la última actualización de datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. 



La comunidad autónoma también ha vuelto a registrar, al igual que en los últimos días, un número muy alto de fallecidos, 39. La provincia con más muertes este miércoles ha sido Sevilla, con 9, seguida de Córdoba (8); Almería y Jaén con 6; Málaga (5), Cádiz (3) y Huelva (2), de forma que solo ha sido la vecina Granada la que no ha sumado víctimas mortales.



Almería ha superado los 1.100 fallecidos en la pandemia (1.104) en un mes que está siendo inesperadamente dramático, puesto que ya son 82 las muertes en 16 días, más que en todo el mes de enero, en el que se registraron 62, una cantidad que ya parecía muy elevada entonces pero que se ha superado a pesar de que la variante ómicron ha sido considerada menos agresiva, y a pesar también de los elevados índices de vacunación. La cuestión puede estar en la distinción de muertes por o con covid, algo en lo que cada vez insisten más las autoridades sanitarias.



Los seis fallecidos del día también han empañado la clara tendencia a la baja tanto en casos detectados como en la presión hospitalaria, factor este decisivo para poder hablar con claridad del fin de la sexta ola. En Almería se han confirmado este miércoles 203 positivos, un dato que no se registraba en la provincia desde mediados de diciembre pasado, cuando empezaba a crecer la sexta ola. 



Solo un hospitalizado



Pero más positivo aún es el hecho de que en las últimas 24 horas solo ha sido ingresada una persona con covid-19 en los hospitales almerienses aunque, eso sí, ha sido en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos. Hay que recordar que el martes ingresaron 35 personas.



Con estos datos del día, los hospitalizados en la provincia por covid-19 bajan ya del centenar (96) y los pacientes en UCI son 'solo' 10.



Los pacientes hospitalizados en el día en Andalucía han sido 128, aproximadamente la mitad también que la jornada anterior, de los que seis han ingresado en una UCI.



La bajada de los casos ha provocado una caída generalizada de la incidencia, que se sitúa en la provincia en 791,3 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, casi 70 puntos menos que el martes. El Distrito Sanitario Almería es ahora el único que se mantiene sobre la tasa 1.000, exactamente en 1.074,0, aunque baja 211 puntos respecto a la jornada anterior, a pesar de que es la zona de la provincia que ha sumado más positivos, 91. 


El distrito del Levante y el Alto Almanzora baja su incidencia en menor medida para situarse en una tasa de 768,4, después de que en 24 horas haya sumado 46 positivos. Y el Distrito Sanitario Poniente queda ya por debajo de la tasa 500, en 483,2 casos por cada 100.000 habitantes, después de que en él se hayan confirmado 66 contagios. 


Almería capital, al igual que su distrito, continúa sobre la tasa 1.000 (ahora está en la tasa 1.162,6), tras sumar 57 positivos en el día. El Ejido ha experimentado una fuerte caída de positivos en los últimos días. Ayer solo sumó 16 y se sitúa en una tasa de 567,8. Más baja aún es la de Roquetas de Mar, que baja de 500 (382,9) después de registrar 29 casos este miércoles.



Temas relacionados

para ti

en destaque