Urbanismo estrenará una línea de ‘ayudas en especie’ en San Cristóbal

En vez de darle el dinero a los vecinos, será el Ayuntamiento quien ejecute las obras

Calle del barrio de San Cristóbal para el que se abrirá esta línea de subvenciones
Calle del barrio de San Cristóbal para el que se abrirá esta línea de subvenciones La Voz
Lola González
19:56 • 13 feb. 2022 / actualizado a las 20:59 • 13 feb. 2022

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, prepara una experiencia piloto para poner en marcha una línea de subvenciones en especie con la que colaborar con los vecinos de diferentes barrios de la ciudad a embellecer sus calles. 






En ello han comenzado a trabajar con la idea de que sean los vecinos del barrio de San Cristóbal los primeros que puedan iniciar esta línea de ayudas y así se lo transmitió la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, en una reciente visita realizada esta semana para comprobar el estado de algunas de sus calles.



Explica la edil de Urbanismo que están “muy ilusionados con esta línea de ayudas y con esta primera experiencia. Hasta ahora siempre les habíamos dado el dinero a los vecinos para sus proyectos de mejora de viviendas y son ellos los que se tienen que encargar de hacer un proyecto y contratar a una empresa para la realización de la actuación. En cambio en esta nueva línea de subvenciones es el Consistorio el que se hace cargo de hacer un pequeño proyecto y de ejecutar los trabajos”.



Esta fórmula puede colaborar a que vecinos que hasta ahora no se habían atrevido a dar un paso adelante de pedir una ayuda por la complejidad de todo el proceso posterior de contratación de empresas y ejecución, den un paso adelante para conseguir la mejora de su barrio.



Esta primera convocatoria centrará la zona de intervención en San Cristóbal de forma que Urbanismo completará las actuaciones que ya se están desarrollando en la zona con el objetivo de rescatar el cerro como el gran mirador natural de la ciudad que es, y cuyos accesos se encuentran precisamente en estas calles.



Reconocer la zona
En esta visita de Martínez Labella y vecinos se vieron algunas de las calles que pueden ser susceptibles de este tipo de actuación pero lo cierto es que aún está por decidir exactamente la propuesta definitiva que tendrán que plantear los vecinos cuando se abra la convocatoria.




Hay que tener en cuenta que desde el equipo de Gobierno se está apostando por tratar de ayudar a los vecinos al mantenimiento y rehabilitación de sus viviendas. Así se han puesto en marcha subvenciones que van desde los 800.000 euros que se ponen a disposición de la convocatoria de las subvenciones a la rehabilitación privada en la que se ha incrementado el porcentaje del proyecto que puede llegar a sufragar el Ayuntamiento hasta alcanzar el 80%, hasta iniciativas para el embellecimiento de las medianeras o la ayuda de 30.000 euros que se ha previsto en el presupuesto municipal de este 2022 para la restauración del logo de La Sirena y que ejecutará la comunidad de propietarios del edificio en el que se encuentra ubicada. 


Convocatoria
Esta línea de ayudas en especie viene a completar este abanico de posibilidades de actuación para ayudar a los almerienses al mantenimiento de sus viviendas. Ahora queda terminar de  configurar las bases de esta subvención así como las posibles intervenciones a realizar. Se trata de toda una experiencia piloto que servirá para marcar una nueva fórmula de ayuda con los vecinos de la ciudad.


Accesibilidad al cerro


Más allá de esta intervención, desde la Gerencia de Urbanismo se va a seguir trabajando con los vecinos del barrio de San Cristóbal y para ello se les va a presentar el proyecto de mejora de la accesibilidad al cerro, o al menos las líneas generales del mismo, para que conozcan los cambios que le va a suponer en lo que a puesta en valor de toda la zona.


Cabe recordar que está previsto que sea en breve cuando el proyecto de ejecución ya terminado se entregue al Ayuntamiento de Almería. Una intervención en la que está previsto que se realicen senderos por los que poder llegar al mirador en el que se encuentra el Sagrado Corazón de Jesús. Unas entradas en las que poder salvar el desnivel de la ladera del cerro y en los que se irán abriendo pequeñas zonas de descanso para disfrutar de las vistas.



Temas relacionados

para ti

en destaque