44 días más para las obras de la Plaza de la Administración Vieja

Está previsto que la finalización de los trabajos se produzca el próximo 16 de marzo

Fuente en construcción junto a una de las entradas a Plaza Vieja
Fuente en construcción junto a una de las entradas a Plaza Vieja La Voz
Lola González
19:12 • 11 feb. 2022

Ya es oficial, las obras en la Plaza de la Administración Vieja y su entorno durarán 44 días más de lo que estaba previsto y estarán en marcha hasta el 16 de marzo. A pesar de que la petición realizada por el empresa Hormacesa data del mes de diciembre y que los técnicos municipales ya vieran justificada la ampliación del plazo a finales de enero, la decisión final se ha tomado en la Junta de Gobierno Local de esta semana, once días después de que los trabajos tuvieran que estar terminados.



Son varios los motivos por los que se aumenta el tiempo de obras. Uno de los principales es una petición realizada por parte del Ayuntamiento después de haber firmado el contrato: soterrar las actuales líneas aéreas de servicios públicos (telefonía, baja tensión, alumbrado público) que discurren por las fachadas de las edificaciones de las calles Mariana y Juez.



Ciertamente esta petición supone una importante mejora del aspecto de estas calles, eliminando así contaminación visual en la zona, pero que suponen el tener que incluir canalizaciones en vacío para los futuros  servicios municipales y esto ha supuesto una inversión de ocho días más de trabajo de lo previsto.



Problemas
A esto suma que, a principios del mes de noviembre mientras se realizaba la demolición y posterior excavación del muro de la plaza frente al edificio de Hacienda, apareció un cable de media tensión sin la señalización y los revestimientos adecuados, “provocando un cortocircuito con explosión que provocó un apagón en la zona durante varias horas”.



Y es que aseguran que “no existe una información completa y certera sobre el inventario de redes existentes que discurren por el ámbito del proyecto” además de asegurar que “las redes encontradas, lejos de presentar una trayectoria lógica que discurra de forma paralela a la edificación de la vía, presentan una trayectoria aleatoria que no concuerda con el desarrollo urbanístico actual, y, por tanto, no ha sido posible predecir a priori su recorrido”, algo que ha supuesto retrasos de hasta ocho días. 



Otra complicación se corresponde con el “estado precario de los servicios” con redes muy superficiales y sin la señalización adecuada y al estado de los mismos.






Temas relacionados

para ti

en destaque