Pacheco a Pedro Sánchez: “Vino a Almería y no dijo nada del AVE”

El alcalde censura que el presidente del Gobierno ni concretara las ayudas a las cooperativas

Ramón Fernández-Pacheco, esta mañana en el Parque Nicolás Salmerón.
Ramón Fernández-Pacheco, esta mañana en el Parque Nicolás Salmerón. Simón Ruiz
Simón Ruiz
12:57 • 08 feb. 2022 / actualizado a las 13:02 • 08 feb. 2022

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha censurado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que visitara ayer la provincia y ni siquiera "aprovechara la oportunidad" de dirigirse a los ciudadanos para informar de cómo están dos proyectos referidos a la capital, como son la llegada del AVE y el soterramiento de las vías del tren.



Fernández-Pacheco ha comparecido en el Parque Nicolás Salmerón en su condición de portavoz del Partido Popular de Andalucía, pero en ese acto se le ha pedido por parte de los periodistas que, como regidor de la capital almeriense, también realizara una valoración de la visita de Sánchez Pérez-Castejón al Parque de Innovación y Tecnología de Almería (PITA) y a un yacimiento geotérmico en el Campo de Níjar. Y el alcalde ha accedido a dar su opinión al respecto, reprochando al jefe del Ejecutivo español ese "olvido" de ambas infraestructuras ferroviarias y que no concretara más cuánto dinero llegará a Andalucía o a Almería de los 1.000 millones de euros anunciados para un proyecto estratégico de la cadena agroalimentaria, con cargo a los ya famosos fondos de la Unión Europea.



El regidor capitalino ha reconocido que "esperaba poco" en el ámbito de los compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Almería. "Perdió el presidente una gran oportunidad de hablar de temas de su competencia. No puede venir a Almería. sin poder hacer preguntas los periodistas, y no hablar ni de la llegada del AVE ni del soterramiento".



A continuación, Ramón Fernández-Pacheco ha ahondado más en la cuestión y ha criticado el baile de cifras que ha habido, incluso con gobiernos socialistas, sobre la llegada del AVE a Almería. "Al principio dijeron que estaría en 2023 y después cambiaron la fecha a 2026", ha recordado. Las hemerotecas en la sede del PP, apostillan fuentes de este periódico, guardan páginas de periódicos prometiendo ministros y parlamentarios socialistas que el año que viene, en 2023, ya estaría el AVE. La última fecha oficial, apuntada por el exministro José Luis Ábalos y la actual titular, Raquel Sánchez, se sitúa en "el horizonte 2025/2026".



El alcalde de Almería, al hilo de lo anterior, se ha referido al soterramiento de las vías el tren en la capital. "La obra más importante para la Alta Velocidad en la ciudad no tiene ni siquiera proyecto", ha remarcado, al tiempo que enfatizaba en la lealtad institucional que "ha demostrado" en toda la tramitación del proyecto el Ayuntamiento de Almería.



De otro lado, Fernández-Pacheco ha dado cuenta, en su condición de portavoz del PP andaluz, de la visita que mañana gira a Bruselas, donde están las sedes del Parlamento y de la Comisión Europea, para pedir un reparto "justo, equitativo y transparente" de los fondos de la UE tras la pandemia del coronavirus en España (140.000 millones de euros). Ha criticado al Gobierno porque de los proyectos presentados hasta ahora por el Ayuntamiento de Almería, "solo nos han aprobado el 5 por ciento" del dinero solicitado.



Junto al alcalde de Almería también viaja a la capital belga el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García Molina.




Temas relacionados

para ti

en destaque