Los regantes, agricultores, UGT y el PSOE alegan al presupuesto para 2022

El edil de Economía espera llevar las cuentas de nuevo al pleno en la segunda mitad de febrero

Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública
Juan José Alonso, concejal de Economía y Función Pública La Voz
Lola González
21:18 • 03 feb. 2022 / actualizado a las 21:26 • 03 feb. 2022

Los presupuestos municipales para este año 2022 han recibido cuatro alegaciones que impedirán que entren en vigor de forma inmediata y por las que volverán a pleno la última quincena de este mes para su aprobación definitiva.



Según explica el concejal de Economía y Función Pública, Juan José Alonso,  las alegaciones presentadas “llegan desde Asociación para la Defensa de los Agricultores Almerienses y la Asociación de Usuarios de Pozos y Norias de Almería, el sindicato UGT y el Grupo Municipal Socialista”.



Las reclamaciones presentadas por parte de las dos asociaciones vinculadas a la agricultura y los regantes son el mismo escrito y “alegan porque no se incluye una partida presupuestaria para que se realice una tubería para que la desaladora tome directamente el agua del mar” o para que se realicen sondeos horizontales. Explica Alonso que esta petición no se corresponde con una alegación por lo que entiende que será desestimado.



Personal
La alegación presentada desde UGT se refiere a la necesidad de corregir un error en el acta de la Mesa General de Negociación en la que se indica que la plantilla se aprobó por unanimidad y desde el sindicato aseguran que ellos no se pronunciaron a favor.



Y la última de las alegaciones es la presentada por el Grupo Municipal Socialista, que ellos mismos ya han anunciado, y que se refiere a la falta de un plan de empleo con fondos propios, a que el presupuesto no cuente con la suficiente dotación para luchar contra la pobreza infantil así como la falta de medios para la lucha en la mejora medioambiental en la ciudad. Según Alonso, más que alegaciones son parte del argumentario de la formación y, por tanto, serán también desestimadas.



Las expectativas del concejal de Economía pasan porque en la segunda quincena de febrero las cuentas vuelvan a pasar por Pleno y que puedan entrar en vigor al día siguiente. 



Lo que sí llegará antes es la incorporación de remanentes del pasado año. Cree Juan José Alonso que “la próxima semana o la siguiente, se realizará esta incorporación” lo que permitirá el inicio de muchas obras que están esperando la llegada de estos fondos para poder arrancar.



Cabe recordar que el presupuesto municipal se aprobaba inicialmente el pasado 10 de enero y asciende en su consolidado a 218.673.872,15 euros, la cifra más alta de la última década y un 6,84% superior a 2021. 


Algunas actuaciones presupuestadas

Las cuentas municipales van a recibir un importante empujón de los fondos europeos y de las transferencias de otras administraciones. Así, estos fondos dejarán 3,3 millones de euros en materia de empleo y formación a través del POEFE; 1,73 millones de euros se destinarán a las Áreas de Regeneración y Rehabilitación Urbana (ARRU) de El Patio de Pescadería y las viviendas de la calle Estrella Polar; y casi 586.000 euros del Plan de Grandes Ciudades de la Junta de Andalucía darán también un impulso a la ciudad. Con fondos propios se han previsto inversiones por 18 millones.



Temas relacionados

para ti

en destaque