Esta es la postura del Instituto Balmis sobre las mascarillas en exteriores

Lo considera inadecuado si se mantiene la distancia de seguridad y no existen aglomeraciones

Francisco Giménez, director del Instituto Balmis de Vacunas.
Francisco Giménez, director del Instituto Balmis de Vacunas. La Voz
La Voz
20:59 • 03 feb. 2022

El Instituto Balmis de Vacunas considera innecesaria la obligatoriedad de las mascarillas en exteriores, siempre que se pueda mantener la distancia de seguridad y no existan aglomeraciones. Por otra parte, ve conveniente la intensificación del uso en espacios cerrados sin ventilación. 



Ante la reciente aprobación del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores por parte del Congreso y su posterior respaldo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Instituto Balmis de Vacunas, que preside el pediatra almeriense Francisco Giménez, se ha pronunciado en contra de esta medida, con las puntualizaciones mencionadas.



“El uso de mascarillas en espacios abiertos es innecesario. Su obligatoriedad debería limitarse a espacios cerrados y a exteriores en los que no se pueda garantizar una adecuada separación interpersonal”, ha informado en una nota.



Sin respaldo científico



Para el instituto, “no hay datos científicos que apoyen la necesidad de mantener la obligatoriedad de la mascarilla en espacios abiertos en el momento actual de la pandemia, con más del 90% de la población diana vacunada en España”.



“Es ilógico que, en determinadas circunstancias, pueda evitarse el uso de mascarillas en espacios cerrados y sin distancia de seguridad y que sea obligatorio en el exterior. En este sentido, es conveniente la intensificación del uso en espacios cerrados sin ventilación”, precisa la organización. 



Y es que para sus responsables, “la vacunación, junto con las medidas higiénicas, siguen siendo las mejores estrategias para evitar la enfermedad moderada o grave, y por tanto, las hospitalizaciones y muertes. Incrementar las coberturas vacunales contra la Covid-19 en todos los países del mundo es la única forma de controlar la pandemia". 



De hecho, dice que la mayoría de países europeos, como Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Bélgica, Hungría y Polonia, entre otros, han eliminado el uso obligatorio de la mascarilla en el exterior. Medida que tampoco es obligatoria en otros lugares del mundo, como Estados Unidos, Israel o Australia. 


El instituto considera, finalmente, que "las medidas de contención de la Covid-19 deben adaptarse a la situación epidemiológica de cada momento. Las medidas sanitarias deben adoptarse atendiendo a las recomendaciones de los expertos y de los organismos sanitarios, evitando las decisiones politizadas, las contradicciones y la diversidad de criterios, que generan desconfianza en la población", dice.


Temas relacionados

para ti

en destaque