‘El Patio’ ya tiene comunidad de propietarios para pedir las ayudas

La Junta ya ha abierto el plazo para pedir la subvención para el ARRU de Pescadería

Ramón Fernández-Pacheco junto a Marifrán Carazo en una visita a \'El Patio\'
Ramón Fernández-Pacheco junto a Marifrán Carazo en una visita a \'El Patio\' La Voz
Lola González
20:52 • 02 feb. 2022 / actualizado a las 20:59 • 02 feb. 2022

La Junta de Andalucía ha abierto ya el plazo para que los vecinos del ‘El Patio’ de Pescadería y el Ayuntamiento de Almería puedan solicitar las ayudas para la rehabilitación de las viviendas tanto del emblemático inmueble como del edificio municipal de la calle Estrella Polar y el entorno de Torreones.



Con respecto a los dos espacios municipales, desde el área de Urbanismo explican que tienen toda la documentación casi lista para presentarla y que, al contar ya con proyectos de obras, la idea es poder licitar los trabajos en cuanto haya resolución de la ayuda y que “haya obras a finales de este año 2022”.



La situación del edificio de ‘El Patio’ es algo diferente ya que tienen que ser los propietarios quienes soliciten la ayuda. Lo cierto es que el Ayuntamiento ya ha conseguido un paso de gigante, que parecía sin duda el más complejo, que es la constitución de la comunidad de propietarios. 



Constitución
La comunidad de propietarios se constituía el 3 de enero gracias al trabajo realizado por la consultora que el Consistorio ha contratado para ayudar en todo el procedimiento administrativo vinculado a estas ayudas.



“Además de la constitución de la comunidad, también han aprobado el facultar al Ayuntamiento para actuar en su nombre. La solicitud formal de la subvención la hace la comunidad de propietarios, con la ayuda de la consultora, y ya el Ayuntamiento dará los siguientes pasos”, explica la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella.



Lo cierto es que la administración autonómica ha dado un plazo de tres meses para la presentación de las solicitudes y una vez que el procedimiento arranque, será el Ayuntamiento el que se encargará de licitar la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio de acuerdo con los vecinos.



Aquí no se atreve a hablar de plazos la edil de Urbanismo aunque espera que “en este año pueda haber proyecto redactado y consensuado”.



Cabe recordar que estas ayudas que llegan a través del Plan VIVE ascienden en toda el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) de Pescadería-Avenida del Mar a 2,9 millones de euros: dos millones proceden del programa de la Consejería de Fomento, mientras que cerca de un millón por parte del Consistorio almeriense (el 32,5 por ciento del total).


Temas relacionados

para ti

en destaque