La Junta pone este lunes en marcha el Juzgado de lo Mercantil 2 de Almería

Empiezan a funcionar otros siete en Málaga, Cádiz, Granada y Sevilla

La Ciudad de la Justicia de Almería.
La Ciudad de la Justicia de Almería. La Voz
Europa Press
20:59 • 30 ene. 2022

Almería tendrá desde este lunes un nuevo juzgado, el de lo Mercantil 2, que empezará a funcionar junto a otros siete más en Andalucía, después de que la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local haya destinado para ello más de 384.883 euros solo en adecuación de espacios y mobiliario -a lo que hay que añadir el coste anual de 77 nuevos funcionarios-.



Estos nuevos órganos judiciales se encuentran en Málaga (3), Cádiz (2), Almería, Granada y Sevilla, y vienen a sumarse a las cuatro nuevas plazas de magistrado que comenzaron a funcionar el pasado 31 de diciembre, según ha explicado la Junta en un comunicado.



 “Una vez más cumplimos nuestro compromiso con la Administración de Justicia, que es un servicio esencial, y vamos a poner en tiempo y forma las 12 nuevas unidades judiciales para Andalucía que son muy necesarias. Ya el año pasado pusimos en funcionamiento otros 15 juzgados, y vamos a seguir solicitando al Ministerio de Justicia más juzgados y más jueces para que las personas no tengan que esperar años para ver resueltos sus procedimientos”, ha señalado el vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.



Los nuevos juzgados que arrancan este lunes son: en Almería, el Juzgado de lo Mercantil número 2; en Cádiz, los de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Arcos de la Frontera y número 4 de San Fernando; en Granada, el Social número 8; en Málaga, el Mercantil número 3, el Social número 14 y el Contencioso Administrativo número 8; y en Sevilla, el Social número 13. En cuanto a las nuevas plazas de magistrado, estas fueron creadas en las Audiencias Provinciales de Cádiz (Civil), Córdoba (Penal), Málaga (Civil) y Sevilla (Penal).



Sobrecarga Marín ha indicado que “estos nuevos órganos judiciales vienen a aliviar la sobrecarga de trabajo de jurisdicciones muy saturadas como son la Social y la Mercantil, donde al volumen de asuntos que ya tenía se han sumado los efectos de la pandemia”, por ello, tres y dos, respectivamente, de los nuevos juzgados son de estas especialidades. “Y no hemos olvidado tampoco juzgados Mixtos, de municipios, que venían siendo muy demandados desde hace muchos años como son los de Arco de la Frontera y San Fernando”, ha afirmado Marín.



 “Estamos trabajando para dar soluciones a la Administración de Justicia, que ha sido la gran olvidada durante décadas por los anteriores gobiernos. Estamos realizando inversiones sin precedentes, como el Plan de Choque para reactivar la Justicia tras la paralización que supuso el confinamiento, destinando 15 millones de euros”, dice Marín.  





Temas relacionados

para ti

en destaque