Un almeriense, campeón del mundo ‘de pájaros’

Juan Sánchez se proclamó campeón tras lograr 10 medallas de oro, 3 de plata y 2 de bronce

El almeriense Juan Sánchez Góngora se ha proclamado campeón del mundo en ornitología deportiva.
El almeriense Juan Sánchez Góngora se ha proclamado campeón del mundo en ornitología deportiva. La Voz
Miguel Delgado Cerero
21:01 • 29 ene. 2022

El joven almeriense Juan Sánchez Góngora, de apenas veinticuatro años de edad, se ha proclamado campeón en el mundial de ornitología deportiva que se ha desarrollado en la ciudad de Alicante. El evento deportivo ha sido organizado por la COE, Confederación Ornitológica Española, inmersa dentro del seno de la UOM, Unión Ornitológica Mundial y, además, dentro de él se realizaban competiciones especiales como son el Campeonato de España de Ornitología y el VIII Monográfico del Club Español de Fife Fancy.



Jurados de diferentes partes del mundo han realizado la evaluación y posterior premiación de las aves que se clasificaron de acuerdo a su especie, en primer lugar, y luego a su raza o mutación correspondiente. De igual forma, profesionales veterinarios especializados han certificado la sanidad de los ejemplares concursantes y las correctas condiciones ambientales del campeonato. Más de 12.000 aves han compuesto la exhibición, con una participación de 1.200 creadores de multitud de países, destacando el gran número de ejemplares con los que suelen participar países europeos como Italia, Francia o Portugal en este evento que evidencia la pasión con la que se vive esta magnífica afición.



España, potencia mundial



La calidad de las aves que se encuentran en los diferentes ecosistemas españoles han conseguido convertir a  nuestro país en la primera potencia mundial de ornitología deportiva. El número de criadores que existen a lo largo y ancho de la piel de toro así lo demuestran. “Detrás de una afición tan singular como es esta, lo que hay es una fascinación por las especies que albergamos, criamos, reproducimos y, sobre todo, cuidamos. Tal como está la situación con el cambio climático, la forestación y todo lo que afecta a nuestras aves, defiendo mucho a esta afición que contribuye a la conservación de las mismas”, señala Sánchez. Que además indica que “el día del mañana podemos echar un cable para la reintroducción de especies” a una naturaleza que solo entiende de selección natural. 



En el momento que conocí un poco lo que era el mundo de la ornitología deportiva me enamoré y también de las dos especies con las que trabajo ahora mismo que tanto palmarés me ha dado”, reconoce el recién proclamado campeón haciendo una introspección en los primeros pasos de su carrera, que se inició como una pasión desmedida por lo animales. Y además confiesa que “sobre todo es un orgullo  porque una de las especies con las que trabajo y que más premios me ha dado en este campeonato es una especie cada vez más amenazada; entonces para mí representar esa especie, reproducirla con éxito y criarla desde un punto de vista ético, legal y con el conocimiento veterinario es un pequeño sueño hecho realidad”.



Sin embargo la participación de Sánchez Góngora en los mundiales ornitológicos trasciende más allá de lo meramente deportivo y comienza a ocupar una parte importante en la parcela de la conservación de especies naturales en peligro de extinción. El Diamante mandarín gigante y el Padda son las dos especies con las que trabaja el joven veterinario almeriense. Quien compagina la clínica veterinaria que dirige en la capital con la  formación académica.



En concreto, se encuentra cursando dos másteres, el primero de ellos enfocado a la medicina y cirugía de animales exóticos y un segundo dedicado a la especialidad de medicina y cirugía de aves. El trabajo y su dedicación por una afición en auge en nuestro país ha recompensado a Juan Sánchez con 10 medallas de oro, 3 medallas de plata y dos medallas de bronce en los mundiales del pasado fin de semana. La afición por este deporte ha conseguido que este joven almeriense haya viajado por el mundo en su afán de conocimiento por las especies que tantos triunfos le han asegurado. Y lo ha situado como un merecido referente mundial en las labores de crianza, conservación y mantenimiento de especies en un certamen que requiere de la exigencia de los participantes para lograr el aval del jurado.




Temas relacionados

para ti

en destaque