El nuevo instituto de Huércal recibirá sus primeros alumnos en el próximo curso

Delegación se ha comprometido a valorar la viabilidad de un aula para alumnos con autismo

El Ayuntamiento de Huércal de Almería y la Delegación de Educación de la Junta mantuvieron este jueves una reunión.
El Ayuntamiento de Huércal de Almería y la Delegación de Educación de la Junta mantuvieron este jueves una reunión. La Voz
Miguel Delgado
21:00 • 27 ene. 2022

El nuevo instituto de enseñanza secundaria de Huércal de Almería abrirá sus puertas el próximo curso académico y estará preparado para realizar las primeras matriculaciones de los alumnos. Así lo han confirmado el Ayuntamiento de la localidad después de que se haya mantenido una reunión este jueves con el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía, en la que además de tratarse varios puntos de importancia el sector educativo del municipio huercalense, se ha puesto fecha de apertura para las nuevas instalaciones.



Nuevo Instituto



Sobre el nuevo centro educativo, el Delegado de Educación, Antonio Jiménez Rosales, ha informado al Ayuntamiento de que, de cara al próximo curso académico 2022/2023, habrá alumnos de la localidad que pasen a Educación Secundaria que podrán realizar ya su matricula en el nuevo IES de Huércal de Almería.



Si bien durante los primeros meses del curso, mientras finalizan las obras de construcción del nuevo centro, estarán ubicados en el IES Carmen de Burgos, una vez estén finalizadas las obras y se cumplan todas las medidas de seguridad pertinentes se procedería al traslado del alumnado al nuevo instituto, coincidiendo con alguno de los periodos no lectivos que se dan durante el curso.



De esta manera, comenzarán a liberarse aulas del IES Carmen de Burgos, que se encuentra masificado al ser, en la actualidad, el único instituto del municipio, cuyo núcleo de población cuenta por otro lado, con la población más joven de Andalucía, según los datos de 2020. El descenso en el número de alumnos del IES Carmen de Burgos se irá realizando de manera gradual durante los próximos cursos, a medida que irá aumentando el del nuevo centro.



Aula espectro autista



En cuanto a la creación de un aula para alumnos con espectro autista en alguno de los cuatro colegios de la localidad, una de las grandes demandas del municipio, como ya quedó reflejado en el primer Consejo Escolar Municipal del nuevo curso educativo, con el fin de poder ofrecer a este alumnado la respuesta educativa que precisa, la Delegación Territorial de Educación se ha comprometido a hacer un nuevo estudio para evaluar su viabilidad, siempre en función del número de alumnos con estas necesidades educativas específicas que existan en la localidad.



Escuela de adultos

También se ha abordado la escasez de recursos informáticos en la Escuela de Adultos, que mejoren el acceso a las nuevas tecnologías de estos alumnos. En este sentido, el delegado ha informado a la primera teniente de alcalde, Puri Matas, y la concejala de Educación, Almudena Serrano, de que el centro de educación permanente al que pertenece la sección de Adultos de Huércal de Almería va a recibir portátiles dentro del Plan Cofinanciado del Ministerio y la Junta de Puestos en el Hogar.


La concejala de Educación, ha valorado que “en esta reunión se ha demostrado la predisposición entre ambas administraciones, que van a repercutir en un beneficio de la comunidad educativa y en general de los vecinos de Huércal de Almería”.


Temas relacionados

para ti

en destaque