Otros cuatro fallecidos por covid, uno de ellos menor de 40 años en el Poniente

Los hospitalizados crecen a ritmo alarmante en la provincia, con 31 nuevos en 24 horas

En el Poniente ha muerto otro hombre menor de 40 años con covid.
En el Poniente ha muerto otro hombre menor de 40 años con covid. La Voz
Miguel Cabrera
12:17 • 26 ene. 2022

La variante ómicron del coronavirus, la que la mayoría de los afectados ha pasado con síntomas más leves en la pandemia, sigue mostrando en esta última fase de la sexta ola que también sigue siendo mortal. Si el martes eran ocho los fallecidos en Almería, este miércoles han sido otras cuatro las víctimas mortales del covid-19, y ya son 52 las personas que han perdido la vida, con o por el virus, durante este mes de enero en la provincia, el más letal de esta oleada. Los fallecidos durante la pandemia ya sobrepasan ampliamente el millar y se sitúan en 1.008.



Y aunque es verdad que el covid-19 se ensaña especialmente con personas con patologías graves previas, no es menos cierto que en los últimos días también están falleciendo personas jóvenes, menores de 40 años. Si como ya ha informado este periódico desde el pasado viernes habían fallecido dos hombres de 30 a 39 años, en Vera y el Poniente, y una mujer de 20 a 29 en Almería capital, este miércoles ha vuelto a notificarse la muerte de un hombre también menor de 40 años, entre los 30 y los 39, en el Distrito Sanitario Poniente.



Salud ha informado de momento que al menos la mujer tenía enfermedades previas y no estaba vacunada, aunque aún no ha facilitado información a este diario sobre los otros tres casos. De cualquier manera, como ha resaltado estos días en distintas ocasiones el delegado provincial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, las personas jóvenes no vacunadas tienen hasta diez veces más posibilidades de morir si contraen el coronavirus que las que han recibido la vacuna.



Pero la alta mortalidad de esta crítica etapa de la sexta ola no se ciñe solo a Almería. Según los últimos datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en la comunidad autónoma se han contabilizado ni más ni menos que 64 muertes en las últimas 24 horas. Llama la atención el caso de Cádiz, donde se han notificado hasta 26 fallecimientos, por lo que cabe sospechar que podrían arrastrarse datos de los últimos días. 



Córdoba y Huelva han sumado ocho muertes cada una, mientras que en Málaga han sido siete, cinco en Jaén, cuatro en Granada y Almería y dos en Huelva. De esta forma, en esta jornada el covid se ha cobrado víctimas mortales en todas las provincias andaluzas. En la región las muertes ya superan las 12.000, en total 12.036. 



Más hospitalizados



Al igual que este martes, las peores noticias en forma de muertes tampoco vienen solas este miércoles, puesto que hasta 31 nuevos pacientes con covid-19 han ingresado en 24 horas, aunque afortunadamente ninguno de ellos se encuentra en estado crítico en una unidad de cuidados intensivos.



En Andalucía han ingresado 284 pacientes con covid-19, una cantidad muy similar a la de días anteriores, de ellos ocho en una UCI, en este caso casi la mitad que este martes.


Como se esperaba desde la Consejería de Salud, los casos confirmados siguen estables en relación a los últimos días y se espera que pronto bajen definitivamente, aunque todavía puedan aguardar jornadas con los habituales dientes de sierra de estas semanas atrás. En Almería se han confirmado 1.130 positivos en 24 horas, apenas 60 menos que ayer, mientras que en Andalucía los casos detectados han sido 8.444, en este caso 2.000 más que el último día. En todo caso, los positivos oficiales siguen siendo datos nada concluyentes, puesto que en esta sexta ola son muchas las personas que pasan el covid en sus casas con síntomas leves o asintomáticos y sin notificarlo.


Incidencia

Con esta estabilización de los positivos, la incidencia ha caído en Almería en 145,2 puntos respecto al martes, hasta los 2.214 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.


En esta jornada la bajada es generalizada en la provincia, que ya tiene dos distritos, el del Levante y el del Poniente, por debajo de la tasa 2.000, en 1.973,4 y 1.787,7 respectivamente.


El Distrito Almería es ahora por tanto el único que supera esta tasa, aunque se aleja de la 3.000, para quedar en 2.705,3. En él, la capital también baja de la tasa 3.000 y se sitúa en 2.877. Por su parte, El Ejido baja a 1913,8 y Roquetas de Mar a 1.683,4.




Temas relacionados

para ti

en destaque