¿Qué tomo contra la variante ómicron, paracetamol o ibuprofeno?

Médicos almerienses dan a conocer los medicamentos adecuados para cada síntoma

Ómicron presenta los mismos síntomas que un resfriado.
Ómicron presenta los mismos síntomas que un resfriado. Europa Press
Miguel Cabrera
20:59 • 25 ene. 2022

Los síntomas de la variante ómicron del coronavirus, la predominante en la actualidad en Almería y Andalucía, y la que ha multiplicado exponencialmente los casos en toda España, son en la mayor parte de los casos muy parecidos a los de una gripe o un resfriado común: tos, dolor de garganta, congestión nasal, mocos, dolor de cabeza y fiebre. Pero ¿se deben tomar los mismos medicamentos?



Partiendo de la base de que siempre lo adecuado es consultar al médico de cabecera, los expertos aconsejan seguir las mismas pautas que ante una gripe. “Actualmente no contamos con ningún medicamento que actúe contra el virus, aunque hay algunos en fase de ensayo, por lo que solo se puede actuar contra los distintos síntomas que nos provoque”, dice Ildefonso García, médico de familia y secretario del Sindicato Médico en Almería.



El doctor recomienda tomar preferiblemente paracetamol contra el dolor y la fiebre”. Aunque en los primeros tiempos de la pandemia se plantearon dudas sobre la eficacia del ibuprofeno, éstas quedaron después disipadas, por lo que también puede ayudar, sobre todo si existe además alguna inflamación, de garganta por ejemplo, según plantean los médicos.



Si la fiebre no baja con el paracetamol podríamos recurrir al nolotil”, expone Ildefonso García. Y claro, para cada síntoma habría que aplicar un remedio distinto: analgésico para el dolor, antitérmico para la fiebre, descongestivos para la congestión,  expectorantes o mucolítico para la mucosidad y antitusivos para la tos. 



Hidratación



El facultativo añade que también es muy importante, como ocurre ante una gripe o resfriado, mantener el cuerpo hidratado, tomar mucha agua, especialmente si se presenta sequedad de garganta. 



En el caso de los niños, también pueden tomar los mismos medicamentos que para los síntomas de un resfriado, como apunta el pediatra Francisco Giménez, quien precisa que a los que padecen asma o bronquitis también se les puede administrar un broncohidratador. 



No obstante, Giménez asegura que los síntomas en los niños son mucho menores con esta variante ómicron que entre los adultos, y que además su duración es también inferior. “En los últimos días hemos atendido a cientos de niños y en el 99 por ciento de los casos la fiebre no les dura más de 48 horas, y la mayoría no presenta tos ni mocos y son asintomáticos”, dice.


Temas relacionados

para ti

en destaque