Ómicron sigue propagándose en residencias: 187 mayores contagiados en Almería

Los centros almerienses tienen a 117 trabajadores afectados por el coronavirus

El coronavirus ha vuelto con fuerza a las residencias con la variante ómicron.
El coronavirus ha vuelto con fuerza a las residencias con la variante ómicron. Europa Press
Miguel Cabrera
20:59 • 21 ene. 2022

Ómicron sigue extendiéndose en las residencias de mayores almerienses y andaluzas. La  enorme facilidad de transmisión de esta variante ha hecho aumentar hasta 187 los positivos confirmados en centros de la provincia entre usuarios, de los que dos han tenido que ser hospitalizados, según el último informe sobre la situación de las residencias dado a conocer por la Consejería de Salud al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. 



Son 59 casos más en la provincia que los existentes hace una semana, mientras que los positivos entre los trabajadores de las residencias almerienses han pasado de 78 a 117. El total de personas afectadas por el covid en los geriátricos almerienses en estos momentos serían, por lo tanto un total de 304, entre  residentes y trabajadores. 



En toda Andalucía se ha registrado también un notable incremento de los casos. Los positivos entre residentes son ahora 2.664, frente a los 1.231 de una semana, con lo que se han doblado en solo siete días. Los casos entre trabajadores han pasado de 1.174 a 1.679. Por tanto también han aumentado, pero en mucha menor medida que entre los usuarios. Los residentes que se encuentran hospitalizados en la región son 60. 



La provincia con más usuarios de residencias afectados por el covid es hoy Sevilla, con 568 positivos, de los que 18 están hospitalizados, mientras que Almería es la que tiene a menos mayores infectados en sus centros.



En 17 centros



Las residencias almerienses con positivos entre sus usuarios son en la actualidad 17, cinco más que la semana pasada. Destacan por el número de casos la Residencia Río Nacimiento de Abla, que tiene 44 casos entre sus usuarios y 5 entre sus trabajadores; el Centro Residencial para Personas Mayores Mirasierra de Aguadulce, con 25 residentes positivos y 3 trabajadores; la Residencia de Mayores Virgen de la Esperanza, en Almería capital, con 24 usuarios con covid y otros 3 trabajadores; el Centro Residencial Cortijo el Limonero de Pechina, que tiene a 20 residentes contagiados y a 7 empleados; la Residencia para Personas Mayores Cortijo Colorao de Pulpí cuenta igualmente con 20 mayores infectados y 8 trabajadores; el Centro Residencial FuenteVícar tiene a  19 residentes afectados y 7 trabajadores; la Residencia Asistida de Mayores de la Diputación también tiene 17 usuarios contagiados y a 8 trabajadores.



34 con trabajadores



Las residencias que tienen a trabajadores contagiados son 34, mientras que el total de centros en la provincia con casos de covid, ya sea entre residentes o empleados, es de 37. En toda Andalucía, los centros con casos confirmados de residentes suman 280 de 1.107, es decir que el 74,7% de ellos se encuentra libre de covid, según el informe de la Consejería de Salud, que apunta a que a través de la política preventiva de realización de test y PCR al personal del sector se ha podido detectar centros en los que los residentes no se han visto afectados, y ha podido ser aislada la plantilla con casos positivos.


La variante ómicron ha conseguido introducirse en las residencias a pesar de que el 100% de sus usuarios tienen todas las pautas de vacunación necesarias, y a pesar también de la exigencia del pasaporte covid.


Nuevas instrucciones

Ante este repunte, y para intentar evitar la propagación masiva del virus en los centros, la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, ha elaborado una instrucción con recomendaciones dirigida a los 1.107 centros residenciales sociosanitarios que hay en Andalucía, entre las que se encuentra la suspensión de las salidas de los residentes, salvo para situaciones que no puedan demorarse como, por ejemplo, la asistencia a una consulta sanitaria.


Según el último informe de la Consejería de Salud y Familias notificado al Consejo de Gobierno de la Junta sobre la evolución de la pandemia del covid-19 en Andalucía, en las residencias de mayores de Almería han fallecido 112 usuarios desde el inicio de la crisis sanitaria.


Temas relacionados

para ti

en destaque