El covid sigue pulverizando registros: 2.384 casos y cuatro muertes en Almería

El coronavirus repunta justo cuando se esperaba el pico de la sexta ola

Los hospitalizados por covid-19 siguen aumentando.
Los hospitalizados por covid-19 siguen aumentando. Europa Press
Miguel Cabrera
12:49 • 20 ene. 2022

La variante ómicron no solo está pulverizando todos los registros de contagios en oleadas anteriores del coronavirus, sino que también está destrozando cualquier previsión.



Y es que justo cuando las autoridades sanitarias habían previsto, en principio, el pico de la sexta ola, se ha vuelto a batir el récord diario de positivos, tanto en Almería, con 2.384 contagios confirmados en solo 24 horas y casi el doble de los del día anterior, como en Andalucía, donde los detectados han ascendido a 17.548,  más de 10.000 por encima de los contabilizados el miércoles.



Y lo que es peor, este repunte de casos lleva en su mochila la peor noticia, el aumento de las muertes, con otras cuatro en la jornada en Almería y 31 en Andalucía. Aún así, como dicen los expertos, hay que seguir dando las gracias al escudo que proporciona la vacuna, que ha evitado muchas muertes en una ola tan contagiosa como esta.



Por mucho que pueda hablarse de “dientes de sierra” que han sido habituales a lo largo de la pandemia, y como ha hecho este mismo jueves el consejero de Salud, Jesús Aguirre, lo cierto es que este fuerte repunte ha sorprendido a propios y extraños, debido a la tendencia a la baja de los últimos días, tan inesperadamente rota ahora.



Fin de ola  no tan cerca



De hecho, estos dramáticos datos en Andalucía han llevado al consejero a mantener ahora, a pesar de las comunicaciones sobre la inminencia del pico de la ola realizadas por diferentes miembros de su propio Gobierno en días anteriores, que el fin de esta sexta oleada del virus no está tan cerca como se esperaba, y ha estimado que el 80 por ciento de la población andaluza podría haberse contagiado con la cepa ómicron a principios de febrero, como ha manifestado en Canal Sur Radio, en declaraciones recogidas por Europa Press.



Aguirre también ha dado a entender que los casos confirmados podrían ser en realidad muchos más de los oficiales, al manifestar que el dato diario de contagiados es "poco fiable" porque, ha añadido, muchas personas se están haciendo los test en sus casas y si dan positivo, en la mayoría de los casos, no lo comunican a los servicios sanitarios. En suma, el consejero ha calificado los datos de este día como “muy preocupantes”.



Y es que, si bien el porcentaje de personas afectadas de gravedad es muy pequeño en relación a los contagios totales, la mera acumulación de casos sigue aumentando significativamente las peores situaciones, es decir las muertes en primer lugar, y los ingresos hospitalarios y en la UCI en segundo.


De esta forma, el repunte del covid sigue multiplicando los ingresos. En Almería han sido otras 29 personas las que han tenido que ser hospitalizadas en las últimas 24 horas con covid-19, aunque afortunadamente ninguna de ellas en la UCI. En cambio, en Andalucía las UCI han sumado otros 11 pacientes, mientras que los ingresados en toda la región han sido 266 en este día.


En esta jornada sí han aumentando en Almería las personas que han superado la infección, si bien siguen siendo menos que los nuevos casos, 621, con lo que el número de casos activos sigue subiendo y se sitúa ya en 29.519, muy cerca de los 30.000, y un nuevo récord provincial.


Incidencia 

El repunte de casos ha disparado de nuevo la incidencia acumulada en Almería. La provincia se sitúa ahora en 2.406 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, más de 100 puntos por encima del día anterior. Los tres distritos sanitarios suben y quedan todos de nuevo por encima de la tasa 2.000: El Distrito Almería se sitúa en una tasa de 2.802,9 (frente a la de 2.653,3 del miércoles); el del Levante y el Alto Almanzora en 2.287,4 (2.263,9 el día anterior) y el del Poniente sube a 2.019,6 (1.903,1 el miércoles).


La incidencia también asciende en Almería capital, que se sitúa ya muy cerca de la tasa 3.000, exactamente en 2.978,8 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días: mientras que El Ejido y Roquetas vuelven a superar la tasa 2.000, tras bajar de ella en días anteriores. El Ejido está ahora en la tasa 2.036,8 y Roquetas en 2.055,2.




Temas relacionados

para ti

en destaque