Novedades en el AVE sobre la conexión hasta Granada

La ministra presenta el mes que viene un avance del estudio funcional

La ministra de Transportes. en un acto reciente en la A7, en Almería.
La ministra de Transportes. en un acto reciente en la A7, en Almería. Juan Sánchez
Simón Ruiz
12:38 • 20 ene. 2022 / actualizado a las 12:49 • 20 ene. 2022

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado que el mes que viene se conocerá el primer avance del estudio funcional para la Alta Velocidad ferroviaria, el AVE, entre las provincias de Almería y Granada.



En una intervención en unas jornadas sobre el Corredor Mediterráneo celebradas en la mañana de este jueves en Castellón, Sánchez ha informado de esta novedad, que se espera desde hace tiempo tanto por parte de las distintas administraciones como desde foros y entidades privadas como la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería como la Cámara de Comercio, a través de la iniciativa ObjetivoAlmeríaAVE.



La titular de Transportes ha concretado algunos hitos de su departamento referidos al Corredor Mediterráneo y su relación con Almería.



Así las cosas, la ministra ha señalado que el Ministerio no sólo avanza en actuaciones sino también en proyectos. Así, antes de finalizar la legislatura Mitma habrá avanzado en la Fase 2 de la integración urbana del ferrocarril (soterramiento) en Almería, presentado el estudio de la conexión Algeciras-Bobadilla en las lagunas de Campillo, el mes que viene, se estará en disposición de presentar un primer avance del estudio funcional para conectar Almería y Granada y todo ello permitirá continuar avanzando en las actuaciones en los tramos Bobadilla-Algeciras y Granada-Almería.



"Los almerienses comprobarán el avance de las obras en los distintos tramos de la conexión Murcia-Almería, gracias a los más de 1.440 millones de euros licitados hasta la fecha y al trabajo que se sigue desarrollando y que permitirá que en la próxima legislatura Almería quede conectada con Francia y Europa", ha detallado Transportes en un comunicado de prensa.



Además, "los almerienses mejorarán sus conexiones ferroviarias con Madrid, una vez se ponga en servicio el cambiador de Granada, posibilitando la circulación de trenes S-730 híbridos, con lo que se reducirá el tiempo de viaje Almería-Madrid y se evitarán los transbordos", tal y como destacó Sánchez Jiménez en una entrevista concedida a este periódico a principios de este año 2022.





Temas relacionados

para ti

en destaque