Comienza la remodelación de calle Las Cruces y su entorno

Los trabajos se realizan dentro del programa de Planes Provinciales del cuatrienio 2020-2023

Carteles anunciando el arranque de las obras y la prohibición del paso
Carteles anunciando el arranque de las obras y la prohibición del paso La Voz
Lola González
21:17 • 19 ene. 2022

Ya han llegado las obras a la calle Las Cruces. Lo hacían después de que se informara hace unas semanas a los vecinos de que el inicio era inminente.



Estos trabajos, cofinanciadas por la Diputación Provincial de Almería, en el marco del programa de Planes de Planes Provinciales del cuatrienio 2020-2023, las está ejecutando la empresa Albaida con más de medio año de duración.



La financiación que estaba aprobada para estos trabajos contemplaba 450.000 euros por parte de la Diputación Provincial y un total de 248.673 euros por parte del Ayuntamiento de la capital. El ámbito de actuación  de estas obras se corresponde con las calles Las Cruces y Quintana, que conectan dos vías principales como son Avenida de Vilches y la Avenida Pablo Iglesias. Un proyecto éste que además se enmarca dentro de los planes municipales de mejora de espacios y plazas públicas con la reordenación de espacios destinados a circulación de vehículos y peatonal, dándole un mayor protagonismo a éste último.



Así, la actuación recoge la remodelación integral de la calle Las Cruces y su entorno con la mejora y renovación de todas las canalizaciones y redes subterráneas, la ordenación y pavimentación de las calles y modernización del alumbrado público. 



Se va a actuar en la mejora de las condiciones de accesibilidad en un vial cuya sección comparten calzada y acerado estrechos, acotado por las edificaciones existentes a ambos lados. 



También se va a proceder a sustituir los colectores antiguos y acometidas domiciliarias de la red de saneamiento existente, tuberías de la red de abastecimiento de agua potable tanto de distribución como de transporte y sus acometidas domiciliarias, red de alumbrado público y luminarias (sustituyendo las actuales luminarias por tecnología LED), red de electricidad y de telefonía.



Hay que tener en cuenta que, arrancan los trabajos tan solo unos meses antes de la llegada de la Semana Santa y que precisamente la calle Las Cruces alberga dos casas de hermandad, la de Perdón y la Silencio, y es una de las vías por las que tradicionalmente han discurrido desfiles procesionales y que este año, siempre que la situación sanitaria de la pandemia de COVID-19 permita el normal desarrollo de la Semana de Pasión, no podrá ser utilizada porque estará en pleno proceso de obras.



Complemento
Estos trabajos se verán completados con la actuación que está desarrollando el Ayuntamiento de Almería en la cercana Plaza Esparteros o la que tiene previsto realizar en la Plaza Orbaneja con los fondos del Plan Moves.


La intención es la puesta a punto de todo el entorno mejorando la accesibilidad y dando prioridad a los peatones en estas calles del centro de la ciudad.


Temas relacionados

para ti

en destaque