Costacabana: Solución para ‘limpiar’ los vertidos al mar de los aliviaderos

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,64 millones de euros y 8 meses de plazo de ejecución

Margarita Cobos durante la presentación del proyecto
Margarita Cobos durante la presentación del proyecto La Voz
Lola González
21:12 • 18 ene. 2022

El Ayuntamiento de la capital quiere acabar con los vertidos de los aliviaderos de Costacabana y para ello ha redactado un proyecto que evitaría que estas aguas se queden en la orilla de la playa y que en ella vayan elementos sólidos. Un proyecto que ahora se encuentra en la pista de salida de la empresa municipal ‘Almería 2030’ para tratar de cazar subvención europea de los fondos Next Generation, y que en caso de no lograrlo, se ejecutaría con fondos propios municipales.



La actuación, que ha presentado la concejal de Sostenibilidad Ambiental, Margarita Cobos, comprende diferentes acciones para evitar que esas aguas residuales que llegan al mar por averías en la EDAR de El Bobar o por las fuertes lluvias, estén en las mejores condiciones posibles. 



La primera de estas actuaciones pasa por la colocación de sistemas de desbaste, es decir, colocación de rejillas antes de las estaciones de bombeo para tratar de evitar que lleguen a ellas el menor volumen de sólidos posible. Explica la edil que “con ellas se consigue una filtración de agua muy eficiente y casi se evita que puedan salir por los aliviaderos sólidos muy pequeños”.



Bombas
Por otro lado, se van a cambiar las bombas que actualmente componen el sistema de expulsión de agua por estos aliviaderos. “Actualmente hay tres zonas de salida de agua a tres distancias diferentes, una muy lejana, otra mediana y otra que casi queda a la orilla del mar. En estos momentos solo cuenta con bombeo el aliviadero más lejano, por lo que es habitual que cuando llueve salga el agua por el más cercano. Con esta intervención, se le va a proporcionar bombeo al aliviadero mediano, de forma que se espera que casi no llegue agua al que está más cerca de la orilla”, explicó la concejal.



A esto se le va a sumar una intervención en la red de saneamiento de algunas de las calles que se encuentran más cerca de los aliviaderos. Será exactamente en las calles Avenida Marinera, Río Rhin, Río Ser, Río Volga, Río Po y Río Danubio.



Apuesta
Este proyecto, que ahora inicia el procedimiento administrativo para una posible licitación a la espera de fondos, supone una inversión de 1,64 millones de euros y un total de ocho meses de plazo de ejecución.



Margarita Cobos explica que este proyecto para solucionar el problema en Costacabana, no es más que el inicio de un trabajo más extenso que se han propuesto realizar analizando los problemas que acarrean la treintena de aliviaderos que tiene la ciudad. Un trabajo para el que primero van a contratar un informe en el que se estudien todos y cada uno de ellos. Entre ellos se encuentran los clásicos de El Zapillo que llevan esperando desde el año 2004 que se mejoren después del acuerdo que en su día se firmara con la Junta de Andalucía, pero no terminaron de arreglarse.



Los que no entran dentro de este estudio son los ubicados en la parte final de la Rambla de Almería. Esos que desde hace años son un problema de olores para la Corporación municipal.


Explica la edil de Sostenibilidad Ambiental que “se ha estado trabajando en ver las diferentes soluciones que se le pueden dar a este problema pero no nos hemos puesto a redactar un proyecto porque debemos esperar a que se desarrollen los planes previstos para esta zona en el proyecto puerto-ciudad”. 


Y es que no se puede olvidar que esta zona es parte de una dársena que depende del Puerto de Almería y sobre ella se desarrollarán los cambios previstos para el Muelle de Levante.


Será entonces cuando el Ayuntamiento de la capital  proceda a buscar una solución definitiva a este problema que lleva tantos años en marcha.


Temas relacionados

para ti

en destaque