El forense diagnostica un trastorno moderado a una joven compatible con abusos

La Fiscalía solicita cuatro años de cárcel para el entrenador, que niega las acusaciones

Cosme Prenafeta
Cosme Prenafeta La Voz
Javier Pajarón
11:25 • 19 ene. 2022

La Fiscalía de Almería solicita una condena de cuatro años de prisión para Cosme Prenafeta, leyenda del voleibol español, por presuntos abusos sexuales cometidos sobre dos jugadoras de un equipo de  formación.




El escrito de acusación, firmado por la fiscal Carmen Rodríguez Contreras, reproduce esencialmente la narración de hechos realizada por la juez instructora en un auto de procedimiento abreviado dictado en septiembre y cuyo contenido adelantó LA VOZ DE ALMERÍA.




La fiscal cree que Prenafeta, entrenador de voleibol, se quedó a solas con dos jugadoras de 18 años de edad durante una comida en su casa el 28 de diciembre de 2020. “Durante el transcurso de una serie de juegos con preguntas de índole sexual, con ánimo de satisfacer sus deseos sexuales lúbricos, besó en la boca y en el cuello en varias ocasiones a (las denunciantes), llegando a tocar las nalgas a una de ellas”, describe el escrito de acusación. “Estos hechos se produjeron sin consentimiento”, añade la fiscal.




El Ministerio Público solicita dos años de prisión por cada delito de abusos sexuales y una orden de alejamiento durante tres años respecto de las presuntas víctimas. Las responsabilidades civiles se solicitan en sala.




El escrito de acusación de la Fiscalía no es una condena. El caso llegará a juicio oral y Cosme Prenafeta tendrá la oportunidad de defenderse de las imputaciones en su contra. Una vez conocida la posición de la fiscal, acusación particular y defensa presentarán sus escritos en un plazo máximo de diez días. Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA, Prenafeta de 50 años de edad admitió durante la instrucción haber besado a las chicas en su vivienda, pero rechazó haberlas tocado.




Además, el entrenador afirmó que el episodio se produjo con consentimiento de las denunciantes. “En ningún momento ellas le manifestaron su incomodidad por las preguntas (...) los besos fueron consentidos”, declaró Prenafeta en el Juzgado de Instrucción número Uno de Almería el pasado mes de abril.




En su testimonio, Cosme Prenafeta aseguró tener el apoyo del club donde entrenaba y que solicitó una reunión con los padres de las jugadoras del equipo para explicar la situación en un gesto de transparencia.

Informe psicológico



Las denunciantes y el acusado coinciden en la secuencia, en el juego y en los besos, aunque difieren esencialmente en el consentimiento. Él dice que las chicas accedieron, ellas que tuvieron que apartarlo para que no siguiera. En este contexto, los informes psicológicos elaborados por el Instituto de Medicina Legal de Almería (un órgano público) pueden ser determinantes para dilucidar posibles responsabilidades penales.


Según documentos a los que ha tenido acceso este periódico, los forenses identifican trastornos en, al menos, una de las denunciantes. “Presenta sintomatología ansiosa moderada, depresiva moderada”, concluye la psicóloga del IML. La joven sufre “sintomatología ansioso-depresiva clínicamente significativa y afectación en su vida cotidiana, siendo compatible con los hechos relatados”, añade el informe. La fiscal menciona en su escrito este diagnóstico como indicio para imputar los supuestos abusos. También la magistrada María Belén López Moya cita los informes forenses como  posible prueba de cargo.


En cuanto a la segunda jugadora, los psicólogos refieren que “presenta síntomas intrusivos”, pero subrayan que no tiene “trastorno de estrés postraumático” ni afectación en su vida cotidiana.


Cosme Prenafeta es un histórico del voleibol español, ex jugador internacional y del Club Voleibol Almería en los años 90. Formó parte de la generación de la legendaria selección de Rafa Pascual, José Luis Moltó, Miguel Ángel Falasca o Juanjo Salvador.


Temas relacionados

para ti

en destaque