Llegan 500.000 € para hacer la playa más accesible, sostenible y segura

Pasarelas articuladas, duchas adaptadas o más torres de salvamento llegarán hasta la capital

Carlos Sánchez, Maribel Sánchez, Marta Bosquet, Ramón Fernández-Pacheco y Vicente García Egea
Carlos Sánchez, Maribel Sánchez, Marta Bosquet, Ramón Fernández-Pacheco y Vicente García Egea La Voz
Lola González
21:42 • 17 ene. 2022

Mejorar la accesibilidad y la seguridad de las playas de la capital es el objetivo con el que la Consejería de Turismo ha otorgado al Ayuntamiento de Almería una subvención de 500.000 euros.



Se trata de un proyecto que traerá muchas mejoras a la costa capitalina entre las que destacan las vinculadas a hacerla más accesible. Así, se van a invertir 96.500 euros en la adquisición de sillas anfibias para las playas de El Toyo, Retamar y Costacabana; pasarelas articuladas en La Almadraba, Fabriquilla, El Toyo, Retamar y Costacabana que permitirán que las personas con movilidad reducida puedan llegar hasta el agua.



Además, se colocarán duchas adaptadas en El Toyo, Retamar y Costacabana; un programa informático con información de interés y guías accesibles en La Almadraba, La Fabriquilla, El Toyo, Retamar y Costacabana; y la realización de estudios de viabilidad.



Pero esta mejora no solo se ciñe a personas con dificultad en su movilidad, sino que se va a apostar por la colocación de cartelería en braille para que los invidentes puedan saber exactamente dónde y qué servicios hay por valor de 35.000 euros. 



Seguridad
La otra gran apuesta con esta ayuda pasa por mejorar la seguridad en las playas. Así, se van a incorporar dos módulos de salvamento con torres de socorrismo en Costacabana y El Toyo, motos acuáticas en Costacabana y Retamar y sillas de vigilancia en La Almadraba, La Fabriquilla, El Toyo, Retamar y Costacabana. Para todo esto se ha previsto invertir un total de 146.000 euros.



Además 180.000 euros se dedicarán a la restauración de infraestructuras turísticas del litoral que incluirá la mejora del sistema de evacuación de aguas residuales de aseos en Costacabana y la adecuación del sistema de evacuación de las duchas en Costacabana y Retamar.



También se van a colocar islas ecológicas en el litoral por valor de 24.000 euros. Por último, se prevé la adquisición de ducha y fuente de agua para mascotas y papeleras por un importe que superará los 17.000 euros.



Para el delegado de Turismo, Vicente García Egea, este tipo de ayudas colaboran a que “la marca Almería se diferencie por ser el destino más sostenible de Europa”.


Importancia
Por su parte, la delegada de Gobierno de la Junta, Maribel Sánchez destacaba “la importancia del turismo y en concreto de nuestras playas para la provincia, de ahí el valor de estas ayudas concedidas por la Consejería de Turismo que supondrán un total de 1.395.261 euros para Almería”. Torregrosa explicaba que “el Gobierno andaluz siempre ha apostado por el municipalismo y de esa escucha activa, pone en manos de los ayuntamientos, en este caso el de Almería 498.815 euros para impulsar y mejorar nuestros recursos costeros y para que la capital siga siendo elegida como destino turístico y vacacional año tras año”.


Para el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, la llegada de estos fondos son un empujón más  a las playas almerienses que son “la seña de identidad” de la ciudad.  Pero cree que va más allá ya que “el sector turístico es fundamental para muchas familias almerienses” ya que es “un factor económico de primer nivel” que podrá ofrecer importantes mejoras con esta ayuda.


Afirmaba el regidor de la capital que “son medidas muy positivas en un proyecto ambicioso que tiene mucho que ver con esa apuesta decidida que el Ayuntamiento viene realizando desde hace mucho tiempo por seguir potenciando nuestro destino de excelencia y calidad”.


Ahora el Ayuntamiento contará con un plazo de ocho meses para ejecutar el proyecto y de dos para justificarlo.


Temas relacionados

para ti

en destaque