La comodidad de viajar en tren desde Almería

Las mejoras en la calidad de los trenes se va acercando poco a poco a la provincia

El estado de los trenes en Almería.
El estado de los trenes en Almería. La Voz

La red ferroviaria no ha sido históricamente benévola con la capital almeriense. Sin embargo, esto es algo que ha ido cambiando en los últimos años. Cada vez son más las posibilidades y enlaces incluso, con los trenes de alta velocidad de Renfe, lo que no deja de tener resultados positivos en varios sentidos.


El estado de los trenes en Almería

Aunque lo cierto es que aún queda mucho trabajo por hacer por parte de las autoridades, las mejoras en la calidad de los trenes se va acercando poco a poco a Almería. Una de las líneas más clásicas de todas las que han tenido centro en la ciudad almeriense es la que comunica con Sevilla.



Esta ha visto en los últimos años cómo se ha mejorado tanto la frecuencia de los trenes como el equipamiento de los mismos. Gracias a ello, la posibilidad de viajar cómodamente desde Almería hacia la capital de Andalucía se ha convertido en una posibilidad muy valorada por muchos ciudadanos, lo que no sucedía hasta hace poco.

Pero las conexiones no solo han mejorado con Sevilla y el resto de Andalucía, también lo han hecho con otras ciudades fuera de nuestra comunidad como demuestran los siguientes trayectos que han sido reforzados:



            Almería - Madrid

            Almería - Valencia



            Almería - Murcia


Los beneficios para Almería

Sin duda, los beneficiados de este incremento de la actividad de Renfe en la ciudad no solo han sido los ciudadanos que tienen que moverse de un punto a otro. También son muchos los negocios que han ganado con ello una nueva fuente de actividad.


El turismo se ha convertido en una de las mayores industrias para la ciudad. No hay que olvidar que Almería cuenta con espacios que tienen cada vez una mayor demanda por parte de muchos de los que se mueven dentro del país, una demanda que se centra en disfrutar de su clima y paisajes.


Pongamos como ejemplo el número de visitantes que cada año recibe Cabo de Gata. Este es uno de los espacios más demandados para todos los que llegan desde fuera a visitar Almería. Y cada vez vienen más personas, algo en lo que las comunicaciones de tren han contribuido de forma decisiva.


Lo mismo sucede con otros espacios como la misma ciudad de Almería o con lugares un poco más apartados como pueden ser Mojácar o la zona de Tabernas. En todos estos espacios, la influencia de unas mejores comunicaciones se deja notar bastante.


Lo que aún queda por hacer

Pero que Renfe haya mejorado en los últimos tiempos las comunicaciones con Almería no significa que ya esté todo hecho. Por ejemplo, todavía no hay una fecha a la vista para que los trenes AVE lleguen a la ciudad como ya lo hacen a otras localidades incluso de la propia Andalucía.


Es más, esta es uno de los grandes reclamos por parte de las autoridades de la ciudad y de sus propios habitantes. El AVE sería un impulso decisivo como en su día lo fue para ciudades como Sevilla o Málaga, las cuales vieron reforzado su papel en la economía nacional gracias a las conexiones de alta velocidad de Renfe.

Por otro lado, los trenes de cercanías tampoco están a la altura aún de lo que los almerienses esperan. Quedan muchas localidades en las que no hay conexión de este tipo, lo que hace complejo el que se pueda llegar a ellas de otra forma que no sea en un vehículo privado.


Pero pese a todo lo que acabamos de decir, la situación no es ni mucho menos tan grave como hace unos años atrás. Las líneas son cada vez más numerosas y eficientes y los trenes en sí más cómodos y de calidad. Aunque la conexión en tren desde Almería tiene que mejorar, ya está en un camino que la convierte en una opción de viaje muy aconsejable.

 

Temas relacionados
Transporte

para ti

en destaque