El grupo de teatro de Torrecárdenas entra en escena a lo grande

Con una obra benéfica el próximo 30 de enero en el Auditorio Maestro Padilla

Algunas de las actrices del grupo de teatro, en uno de los ensayos.
Algunas de las actrices del grupo de teatro, en uno de los ensayos. La Voz
Miguel Cabrera
20:59 • 15 ene. 2022

Un grupo de 27 profesionales del Hospital Torrecárdenas que han trabajado duramente entre bambalinas desde septiembre cruzan estos días los dedos ante su inminente debut artístico



Será, además, en un escenario único, el Auditorio Maestro Padilla, que el próximo 30 de enero, a las 19,30 horas, acogerá la representación de cuatro fragmentos de obras teatrales de distintos géneros, pero todas conocidas, que serán interpretadas por el recientemente creado grupo de teatro del hospital almeriense. Toda la recaudación será destinada a fines benéficos y entregada a asociaciones de la provincia de afectados por distintas enfermedades y discapacidades.



La creación del grupo de teatro de Torrecárdenas surgió el pasado verano en la Comisión de Humanización del centro, que preside el también subdirector médico, el neurocirujano Antonio Huete, que a la sazón será uno de los protagonistas de la obra. 



Tras su constitución, fueron uniéndose profesionales de diferentes áreas y categorías, de forma que en el grupo de actores se encuentran desde médicos -como el propio Huete- a enfermeros, auxiliares, empleados de mantenimiento o administrativos, que en la mayor parte de los casos no han actuado ante el público anteriormente.



Para Navidad “La intención primera fue la de preparar una obra para interpretarla en la Navidad, pero una vez que se decidió que el Auditorio sería el mejor escenario, se encontraron con que éste tenía todas las fechas de las fiestas cerradas, por lo que tuvo que retrasarse a finales de enero”, explica Huete, el alma mater del grupo. Aunque inicialmente se valoró actuar en el salón de actos del hospital, en seguida se descartó porque se pensó que no tenía suficiente capacidad para acoger a los espectadores que se calculaba podrían acudir. No hay que olvidar que en el hospital trabajan más de 4.000 personas. 



“Nos lo pasamos extraordinariamente bien, y no solo nos tomamos la interpretación en serio, sino que además los ensayos están sirviendo también para que los profesionales que estamos participando nos conozcamos mejor”, añade Huete.



Pero el grupo no solo está formado por sanitarios de Torrecárdenas, puesto que se ha elegido a un director externo, Tomás Martín Romero, quien profesionalmente trabaja como conductor de un camión del servicio de recogida de basura en Almería, y que  es un gran aficionado a la interpretación y pertenece, como actor, al grupo de teatro de la Escuela Municipal de Roquetas de Mar. Martín ha contado además como ayudante en la dirección, con Juani Mateu, una compañera del grupo roquetero.



El director de la obra reconoce que él se ha tomado desde el principio tan en serio este trabajo como sus actores. “He terminado mi turno a las cuatro y no he podido dormir aún por un ensayo, porque estos días estamos aprovechando cualquier hueco para ponernos a punto, es lo que tiene ser aficionado a algo”, decía este jueves.


Profesionalidad

Tomás Martín reconoce que se ha visto sorprendido por la “profesionalidad” de algunos de los actores, a pesar de que “el 90% de ellos no ha actuado antes en un escenario”. “Ellos mismos se sorprenden al ver los actores que llevan dentro”, añade, después de los ensayos semanales de dos horas que ha dirigido desde septiembre hasta ahora.


Algunos de los actores han disfrutado tanto que incluso darán vida a más de un personaje el próximo día 30. Aunque tanto el director como los actores mantienen el máximo secretismo sobre las obras en cuestión, este periódico ha podido saber que una de ellas estará basada en ‘La venganza de don Mendo’, y que su protagonista será el doctor Huete.


“Aunque el objetivo de este grupo de teatro es acercar el hospital a la ciudadanía, muchos de los profesionales han encontrado en este ‘trabajo’ una válvula de escape que necesitaban, sobre todo después de tantos meses de pandemia y de jornadas agotadoras, y además se les ha visto unidos, al margen de cada profesión o categoría,” dice Martín Romero, quien se muestra muy satisfecho por su labor, por mucho que admita haberse “tirado al ruedo sin capote” también en su faceta de director aficionado. Romero quiere agradecer, por último el trabajo de Juan José Martín Uceda, autor de la adaptación de los textos originales. 


Temas relacionados

para ti

en destaque