Récord en Almería de bajas laborales por Covid en la primera quincena de enero

Siete mil expedientes son tramitados a través de Salud Responde

Sede central de Salud Responde.
Sede central de Salud Responde. Archivo La Voz
Simón Ruiz
00:16 • 15 ene. 2022

Las bajas laborales por contagios de coronavirus siguen en aumento en la provincia de Almería, alcanzándose una cifra de hasta 7.000 expedientes abiertos desde la app Salud Responde, de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, desde el pasado 30 de diciembre.



Es decir, que en apenas dos semanas se han batido todos los récords que se podían esperar de la sexta ola de la pandemia. Esas 7.000 bajas laborales ni siquieran suponen la cifra total, pues a ellas hay que sumar las que se han tramitado en las dos primeras semanas de este año 2022 directamente en los centros de salud.



Si ya de por sí el mes de diciembre, cuando se produjo el aluvión de casos Covid derivados de la variante ómicron, fue el que más bajas contabilizó en Almería desde que se declaró la pandemia en marzo del año 2020 (3.972 según el dato facilitado a este periódico desde la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo - AMAT -), la primera quincena de 2022 ha superado todas las previones.



No obstante, lo que sí se ha producido es una menor pérdida de horas de trabajo, ya que ahora los periodos de baja no son ni los 14 días que había estipulados en los primeros meses de contagios de Covid-19 ni los 10 días de aislamiento que había que guardar el año pasado. Ahora las cuarentenas son de una semana (siete días) y desde hace poco más de dos semanas, las bajas laborales ya puede solicitarlas el trabajador a través de la app Salud Responde o del teléfono habilitado por este servicio de la Consejería de Salud.

El incremento



Tomando como referencia el mes de diciembre de 2021, el incremento de expedientes (solo contando los de Salud Responde) ha sido superior al 75 por ciento; y teniendo en cuenta además que el periodo de referencia comparado en 2022 es solo de dos semanas (la mitad de un mes).



De seguir así la tendencia, las bajas laborales se duplicarán en apenas un mes en la provincia. Ya en diciembre se produjo un claro aumento respecto al mes anterior, pues frente a los 556 expedientes que constan en las mutuas correspondientes a noviembre, en diciembre la cifra ya rondó los 4.000, tal y como estimó este periódico.



Hay que tener presente otro registro. A lo largo de los diez primeros meses de 2021 la suma de bajas laborales apenas llegó a las 31.500 en toda la provincia. Ello arrojó una media de 3.160 expedientes de baja como media mensual, una cifra muy lejana a los 7.000 expedientes en marcha en la primera quincena de enero de 2022. El Gobierno solo tiene datos de contingencias por Covid hasta octubre.

¿Cómo se gestionan?



Sobre el incremento de bajas se le preguntó ayer al consejero de Salud, Jesús Aguirre.


Ante las quejas empresariales por los problemas para gestionar los expedientes, el titular de Salud y Familias respondió que “para mí lo prioritario es el abordaje de los sanitarios”, si bien recordó que Andalucía ha sido “la primera comunidad autónoma en tener el modelo telemático de baja y alta en siete días”, que ha justificado ante la necesidad de que “hay muchísimas personas esta semana de Incapacidad Transitoria (IT) porque la infección está muy extendida”, informó en un teletipo la agencia Europa Press.


Insistió en la validez de los siete días de aislamiento para los contagios de coronavirus por cuanto “los síntomas solemos ver que a los 3-4 días son banales”.


Temas relacionados

para ti

en destaque