La ventilación anti covid deja helados a alumnos de la UAL

Estudiantes en Movimiento denuncia que deben abrigarse como en la calle en los exámenes

Estudiantes de la UAL se protegen con abrigos en las aulas.
Estudiantes de la UAL se protegen con abrigos en las aulas. La Voz
Miguel Cabrera
20:27 • 14 ene. 2022

Un grupo de alumnos de la Universidad de Almería, que pertenecen al colectivo ‘Estudiantes en Movimiento’ ha denunciado a través de las redes sociales que el cumplimiento de los protocolos covid, con la ventilación obligada y “la ausencia de un sistema de un sistema de calefacción”, está haciendo que estos días en los exámenes se esté pasando frío en las aulas



Los estudiantes aseguran que van a “pedir explicaciones a la Universidad de Almería”. “Porque no vamos a permitir que las estudiantes cada vez que asistamos a clase, tengamos que abrigarnos como si estuviésemos en la calle”, dicen. 



Estudiantes en Movimiento – MPE Almería incluso han publicado en Instagram y Twitter fotografías de “compañeras de clase abrigadas hasta arriba debido al frío que hace en las aulas”.



Fuentes del equipo directivo de la UAL no han confirmado que de momento hayan recibido denuncias oficiales al respecto, aunque sí han manifestado que “las aulas están abiertas por un recomendación sanitaria” y en cumplimiento de los protocolos contra el covid. 



Hasta el Consejo de Estudiantes no ha llegado tampoco, de momento, ninguna queja ni comunicación por parte de Estudiantes en Movimiento de Almería, que por otra parte no puede decirse que representen oficialmente al colectivo de la Universidad, porque no están presentes en el claustro, aunque sí lo estaban hace unos años.



Ventanas abiertas y sin calefacción



En cualquier caso, como expone el presidente del Consejo de Estudiantes, José Ramón García, aunque no es su caso personal, “es posible que algunos estudiantes puedan sentir frío en estos días de enero durante los exámenes, puesto que se hacen con las ventanas de las aulas abiertas y con la calefacción apagada”. García dice entender también que desde el Rectorado se dispongan estas medidas “de estricto cumplimiento de los protocolos contra el covid”.



El 'Plan de Prevención, protección y vigilancia covid-19 de la Universidad de Almería en el curso 2021-22' dice, respecto a la ventilación que, “con carácter general, se recomienda mantener las ventanas abiertas todo el tiempo que sea posible. Será prioritario realizarla de forma natural varias veces al día y, en todo caso, con anterioridad y al finalizar la jornada, por un espacio de entre 10 y 15 minutos”. 


El protocolo señala que en caso de necesidad “se puede utilizar la ventilación mecánica", ateniéndose a determinadas medidas.


Respecto a la ventilación de las aulas de los aularios, dice que “las de informática y los laboratorios se realizarán de forma natural mediante apertura de las ventanas. En las aulas de docencia, informática y laboratorios, las ventanas deberán estar abiertas al inicio del turno y deberán ser ventiladas antes y después de su uso por los usuarios, en la medida de lo posible. El profesorado tiene que terminar cinco minutos antes y empezar diez minutos después para su correcta ventilación. 


Temas relacionados

para ti

en destaque