El acto de homenaje a los veteranos de la Legión, sin público por la pandemia

La Legión celebra el sábado acto de la Batalla de Edchera con restricciones de acceso

Acto de Edchera en 2020, previo a la pandemia
Acto de Edchera en 2020, previo a la pandemia La Voz
Javier Pajarón
22:50 • 11 ene. 2022

La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión celebra el próximo sábado el acto institucional de recuerdo a la Batalla de Edchera, tradicionalmente dedicado a los veteranos de las Fuerzas Armadas y al homenaje a sus servicios. Sin embargo, la Legión ha optado de nuevo por un evento austero para prevenir contagios de coronavirus.




La formación en la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería) estará restringida al público y solo se espera una pequeña representación de las Hermandades de Veteranos y de las Cofradías. Se trata de la segunda ocasión en la que el coronavirus  impide el normal desarrollo de este evento, que reúne cada año a cientos de personas en la base almeriense y que tiene, como peculiaridad, el desfile de un grupo de veteranos al final de la parada militar.




La batalla de Edchera recuerda la guerra de Ifni que enfrentó a fuerzas españolas y tropas marroquíes en el Sáhara Occidental. En la práctica se ha convertido en el primer gran acto popular de la Legión cada año y en un momento para el reconocimiento a los veteranos de las Fuerzas Armadas.



El carácter festivo de esta cita ha propiciado en los últimos años que se haga coincidir con una jura de bandera de personal civil, que tiene cientos de peticiones. También se acompaña de jornadas de puertas abiertas en el museo legionario y de distintas actividades impulsada por la Real Hermandad de Veteranos de las Fuerzas Armadas y Guardia Civil y por la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios en Almería.




La Legión ha limitado al máximo la entrada de personal ajeno a la base y también reducirá la formación en el patio de armas. No obstante, se mantienen algunos actos simbólicos como la misa en la base a las 11 horas y la parada militar a las 12 horas. Todo el desarrollo estará marcado por la estricta observancia de las medidas de seguridad frente al coronavirus que, como en otros sectores, hace mella en la tropa.






Temas relacionados

para ti

en destaque