Profesores calculan en un 10% ‘y subiendo’ las bajas en los IES de Almería

Reclaman que se agilicen los trámites y las sustituciones para afrontar el repunte de casos

Estudiantes en clase con mascarillas.
Estudiantes en clase con mascarillas. Europa Press
Miguel Cabrera
20:52 • 11 ene. 2022

El estallido de la sexta ola y la multiplicación de casos de coronavirus está complicando sobremanera la reanudación del curso escolar en los centros almerienses.



La situación es especialmente tensa entre el profesorado. A pesar de que la Delegación provincial de Educación ha informado esta semana de que los centros educativos almerienses han solicitado en la vuelta a las aulas 99 sustituciones docentes, 63 bajas en Primaria y 36 en Secundaria, lo que supone solo un 0,94% de la plantilla pública, formada por 10.511 docentes, los profesores aseguran que la realidad respecto a las bajas de docentes por covid puede ser muy diferente.



“A día de hoy es imposible saber con exactitud cuántos profesores hay de baja por covid, por la sencilla razón de que aún no están registradas, aunque calculamos. por los datos que nos llegan de los centros, que en la actualidad serían alrededor del 10% de los docentes, y subiendo”, asegura José Abel, presidente de la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía (Adian) en Almería. Es decir que extrapolando estos cálculos estaríamos hablando de más de 1.000 profesores de baja en la provincia.



Pero es que conseguir la baja no es tan fácil, y muchos profesores están teniendo verdaderos problemas solo para contactar con su médico. “Llevo con covid desde el 4 de enero, pero aún no he podido siquiera hablar con mi médico para que me dé la baja”, asegura un profesor de instituto consultado por este diario. Y si no tiene la baja, tampoco podrá ser sustituido oficialmente. 



Agilización de trámites



De ahí a que tanto José Abel, de Adian, como Pedro Ayala, presidente de la Asociación Andaluza de directores de Educación Infantil, Primaria y Residencias Escolares (Asadipre) reclamen a la Administración la agilización en la tramitación de las bajas y también en la sustitución del profesorado, sobre todo en el caso de bajas de larga duración, puesto que “ los casos de covid y bajas de pocos días, difícilmente podrán sustituirse”, como señala Abel.



Los docentes también esperan que la semana que viene las bajas entre profesores sigan aumentando, al igual que entre alumnos, por lo que aguardan un panorama aún más complicado, en el que incluso adelantan la posibilidad de plantearse las clases on line, sobre todo en los institutos.



A pesar de estas complicaciones, Pedro Ayala cree necesario transmitir “un mensaje de tranquilidad a las familias, y asegurarles que seguiremos los protocolos que sanidad nos dicte.  Desde los centros educativos y las direcciones escolares llevamos con firmeza las distancias, lavado de manos, ventilación, etc.”, afirma. 


Los padres

Aunque de momento solo hay tres clases cerradas en Almería por el covid, los padres de alumnos también están muy preocupados por el repunte de estos días. De ahí a que la Federación de Asociaciones de Familias del Alumnado de los Centros de Educación Pública de Almería (Fapace) haya convocado para este miércoles una reunión en la que se abordarán todas las cuestiones planteadas por las distintas AMPA


“Todavía no tenemos datos suficientes, pero nos está llegando que los profesores de baja están siendo sustituidos por los apoyos covid. En cualquier caso, adoptaremos todas las medidas necesarias para reclamar que se respeten las ratios y que los alumnos tengan ante todo una vuelta a las clases segura”, dice Maria Gema Rodríguez, vicepresidente de Fapace.


La Fapace  ha reclamado ante esta ‘cuesta de enero' que ahora se inicia en materia educativa para el alumnado, las familias y los docentes almerienses, “más profesores de apoyo, que las bajas sean cubiertas de forma rápida, la instalación de medidores de CO2 y purificadores de aire en las aulas, y que aumente el ritmo de las vacunaciones”.


La organización anuncia en su página web que la Consejería de Educación “se ha comprometido a cubrir las bajas del profesorado hasta en 24 horas para los casos de urgencia”. Desde Fapace también se  anima a los padres a enviarles las incidencias que se registren  en cada centro  para ayudar en la gestión que haya hecho el respectivo colegio o instituto de enseñanza secundaria o, en su caso, la asociación de madres y padres de alumnos.


Presencialidad con medidas

La Asociación de directores de institutos andaluces ha expuesto en una nota a las autoridades educativas, sanitarias y la sociedad en general su “apuesta por un comienzo totalmente presencial de las clases, pero con las medidas necesarias para ello”.


Y para que la presencialidad sea segura, los directores consideran necesario mejorar las condiciones en los centros educativos, “siendo la ventilación en interiores un elemento fundamental”. Para ello, creen que “se debe invertir en medidores de CO2 , que nos informen de la calidad del aire, así como en filtros HEPA, que mejore su calidad”.


“Por otro lado, desde Asadipre también solicitamos que se acelere la vacunación del alumnado entre los 5 y 11 años con el objetivo de conseguir una mayor inmunidad, sin olvidar también intensificar la vacunación de las tercera dosis a todos los docentes y a la sociedad en general”, añade la asociación.


Rastreos

El escrito continúa señalando que “ en los centros también se necesita que se sigan rastreando al contacto y generalizar el uso de test o pruebas para garantizar que los contagiados se aíslen lo antes posible antes de transmitir el virus. Por ello es necesario que tanto a los docentes como a los alumnos, aunque no sean personas vulnerables, se le realicen las pertinentes pruebas, antes de la incorporación, para poder conseguir que las escuelas sean lugares lo más seguros posible”. 


Los profesores recalcan la necesidad de que al personal que trabaja en los centros educativos se le realice una prueba de antígenos en el séptimo día antes de su reincorporación a su puesto de trabajo.


Por último, considera que, a pesar de todos los esfuerzos, “existirán bajas del personal docente y no docente que se tendrán que suplir con algún sistema alternativo en aquellos casos que fuese necesario debido a la agrupación de varios docentes de baja en un mismo centro educativo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque