Más de 300 personas rescatadas de pateras en menos de cinco días

Cerradas dos intervenciones de rescate de 38 personas esta misma tarde de lunes

Niño rescatado en una de las últimas intervenciones por Cruz Roja.
Niño rescatado en una de las últimas intervenciones por Cruz Roja. Cruz Roja

Los equipos de respuesta inmediata ante emergencias y de ayuda humanitaria a inmigrantes (ERIE-AHI) de Cruz Roja han atendido a 312 personas rescatadas de pateras desde el pasado 30 de diciembre en aguas de Almería a través de 30 intervenciones.


El coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, ha explicado que entre 50 y 60 voluntarios de la institución "no han parado casi ni un minuto" para atender a todas las personas que han sido rescatadas, de modo que están "dando todo su esfuerzo en este final de año y principio de año" en el que son más de 300 las personas atendidas en el puerto pesquero de Almería.


En este sentido, Vicente ha incidido en la labor que realizan estos equipos "con mucho cansancio y mucho sentimiento de humanidad", especialmente con los afectados por el doble naufragio que tuvo lugar sobre las 01:30 horas de la madrugada del lunes 3 de enero, a unas 15 millas de la costa de Cabo de Gata que ha dado lugar a tres fallecidos y una decena de desaparecidos.



"Hemos activado la ERIE psicosocial de Cruz Roja Almería para poder atender a los familiares que vieron cómo sus familiares, su padre, su madre, su hermano, cayeron al agua y no salieron", ha asegurado el portavoz de la entidad.


Según las averiguaciones hechas por la entidad, entre los desaparecidos se encontraría una chica de 17 años que viajaba con su madre en una de las pateras. "Estamos intentando que sea puesta a disposición de Cruz Roja para atenderla", ha apuntado Vicente, quien ha alabado la "encomiable" labor de los equipo de rescate en la búsqueda de cuerpos y posible supervivientes, aunque "ahora mismo no hay muchas esperanzas".



En esta línea, el equipo de búsqueda de Cruz Roja "está poniéndose en contacto con la Guardia Civil y con la Policía" para recabar la "máxima información" sobre las identidades y estado de los afectados para, así, facilitarle a los familiares "que ahora mismo viven angustiados sabiendo cual es la situación de los desaparecidos".


Cuatro naufragios en Navidad 



Según los datos de Cruz Roja, desde el 21 de diciembre de 2021 se han contabilizado al menos los naufragios de cuatro pateras, de modo que en el primero de ellos previo a la Nochebuena un hombre perdió la vida.


"Su mujer y sus hijos están con nosotros atendidos en un centro de Cruz Roja con todo el apoyo psicológico para afrontar los difíciles momentos", ha detallado el coordinador de la entidad en Almería, quien ha recordado que el 31 de diciembre se produjo otro hundimiento en el que se habrían visto implicadas de 12 a 14 personas, con seis supervivientes de los que uno se encuentra en la UCI del Hospital Torrecárdenas en estado "muy grave".

 

Temas relacionados
Cruz Roja Pateras Inmigración Guardia Civil Policía Nacional

para ti

en destaque