“Fue un error”. Carmen Crespo no declarará ante la juez en Almería

El TSJA actualiza informaciones sobre el Caso Halsa

Carmen Crespo, consejera de Agricultura.
Carmen Crespo, consejera de Agricultura. Archivo La Voz
Simón Ruiz
13:10 • 29 dic. 2021 / actualizado a las 14:46 • 29 dic. 2021

"La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Almería ha dictado hoy una providencia en la que deja sin efecto la citación como investigada de la Consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, que fue citada por un error".



Esta es la escueta nota de prensa que ha emitido a mediodía de este miércoles el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la investigación judicial que se lleva a cabo por supuestas irregularidades en la contratación de obras públicas por parte de entidades oficiales almerienses a la empresa Hispano Almería.



El TSJA no apunta más información en este comunicado, que se emite en plena batalla política por una información que avanzaba que la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, iba a ser llamada a declarar en el Juzgado 3 de Almería en abril de 2022.



Desde los medios de comunicación se ha pedido una aclaración al TSJA sobre esa nota y han apuntado algunas precisiones:



"Un juzgado no puede citar como investigado a un aforado", remarcan fuentes judiciales.



El Juzgado número 3 de Almería "tendrá que seguir investigando y llamar al resto de investigados o las diligencias que considere oportunas. Si en ese proceso encuentra indicios suficientes de delito, tiene que elevar una exposición razonada a la Sala Civil y Penal del TSJA para que sea ésta la que lleve el asunto", añaden desde la sede del TSJA en Granada.



Tras conocerse el comunicado del TSJA, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, que estaba este miércoles en Almería, ha reiterado que está “muy tranquila”.



“Desconozco todo y, por tanto, vamos a esperar a todas esas circunstancias. Lo que tenemos claro es que yo siempre he actuado conforme a la Ley en los cargos que he tenido de todo tipo. Estoy tranquila, muy segura, y dispuesta a colaborar con la Justicia, como tenemos que hacer los cargos públicos. Es nuestra obligación y nuestro deber”.


Ha recordado sobre el asunto en cuestión, una investigación judicial sobre la adjudicación de unas obras para un museo en La Mojonera, que antes de que se produjera ese trámite, sí era presidenta de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente almeriense, pero cuando se puso en marcha el expediente no ejercía como tal.


“La presidencia de la asociación en esos años era una cuestión más institucional. Estuve de presidenta de 2009 a 2011 y en ese periodo no se ejecutó el proyecto”, ha añadido Crespo Díaz en la sede de la Junta en Almería.


Ha reiterado que “colaboramos y confiamos en la Justicia, que trabaja fenomenalmente bien. Yo desconozco más detalles. Lo que sí tengo que decir es que estoy muy tranquila porque siempre he actuado conforme a la norma y la Ley. Ese ha sido el leitmotiv de mi vida y de mi actuación pública”.


Temas relacionados

para ti

en destaque