Marta Bosquet: “Trabajaré en primera, segunda o tercera fila”

La presidenta del Parlamento andaluz hace balance de tres años en el cargo

La presidenta del parlamento andaluz, Marta Bosquet.
La presidenta del parlamento andaluz, Marta Bosquet.
Simón Ruiz
09:30 • 28 dic. 2021

Abogada de profesión, tiene Marta Bosquet Aznar (Almería, 1969) el “mayor honor” de presidir desde finales de diciembre de 2018 el Parlamento de Andalucía como diputada autonómica por la circunscripción electoral almeriense. Coincidiendo con el tercer aniversario de su elección al frente de la Cámara autonómica, Marta Bosquet compartió ayer un desayuno informativo con periodistas de su provincia para hacer una especie de balance de todo este tiempo, sin llegar a ser un balance de la legislatura andaluza porque, a pesar de que se lleva tiempo hablando del adelanto de comicios, no hay planes inmediatos para acudir de nuevo a las urnas.





Desde finales de 2018, cuando su partido (Ciudadanos) firmó un pacto de gobierno con el Partido Popular para gestionar la Junta de Andalucía tras casi cuatro décadas del PSOE en el poder, la actividad en el Parlamento ha sido “ingente” a la vez que “intensa” por el cuadro político “fragmentado” que hay en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas.



Sociedad civil Y, además, con dos años de pandemia del Covid-19, cree que su objetivo de acercar este foro parlamentario al conjunto de la sociedad andaluza “se ha conseguido”. Bosquet Aznar confesó ayer que su llegada al cargo fue para “modernizar” y “hacer más transparente” el Parlamento, y enumeró algunas cifras para justificar ese balance positivo de más de 1.100 días de gestión: “se han aprobado 18 leyes, celebrado 102 actos y recibido más de 120 visitas”. La parlamentaria almeriense de Ciudadanos, que comparte escaño por esta provincia con Mercedes López, se declaró también satisfecha por estrechar lazos con la llamada sociedad civil o por haber llevado a las ocho provincias andaluzas reuniones de la Mesa del Parlamento, algo que no se había hecho antes.



El futuro En el desayuno informativo, Marta Bosquet habló de pasado, presente y futuro político. ¿Volverá a encabezar la candidatura de Ciudadanos Almería en las próximas elecciones andaluzas? “A Marta Bosquet le gustaría estar donde quieran los afiliados de mi partido que esté y a mí lo mismo me gusta trabajar desde una primera fila, desde una segunda o una tercera”, respondió sin titubeos. Añadió que cuando llegue el momento eso “lo tendrán que valorar tanto los afiliados de Cs como los ciudadanos de Almería que son los que me votarían a mí






Si Marta Bosquet lo ha hecho bien el tiempo que ha estado eso es lo que tiene que valorarse. No creo que hayan que valorarse otras cuestiones sino como representante público si defiendes los intereses de tu tierra”. En ese sentido, la representante de Ciudadanos defendió que desde su partido se ha contribuido, por ejemplo en Almería, a reducir el número de aulas prefabricadas, a abrir centros sanitarios como el Materno Infantil y la Casa del Mar o a concluir los tramos de la Autovía del Almanzora. Frente a situaciones tensas en estos tres años en el Parlamento como la escisión en Adelante Andalucía, Marta Bosquet ha encontrado “satisfacciones”, sobre todo “cada vez que celebro algún acto con representantes de la sociedad civil”. “Todas las semanas hay actos de ese tipo”, enfatizaba la diputada.




Temas relacionados

para ti

en destaque