“La informática es mi hobby, además de mi trabajo”

Israel Martín Seguí es matemático y programador de aplicaciones móviles

Israel Martín Seguí, en su trabajo
Israel Martín Seguí, en su trabajo La Voz
Remedios Fernández
21:14 • 27 dic. 2021

Es de Santiago de Cuba, y Licenciado en Matemáticas por la Universidad de Oriente, pero en 1988 empezó a trabajar como profesor de computación el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas de Santiago, “y desde entonces estoy vinculado a las Tecnologías de la Información”, dice. “Y me alegro, es mi hobby además de mi trabajo”. En 1996 llegó a Almería, donde ha echado raíces y fundado su familia, y ahora trabaja de informático en el Servicio Andaluz de Empleo.



Como es una persona muy activa, siempre ha hecho sus “cosillas” en la Informática. “He programado en Pascal, Delphi, PHP, HTML, JAVA...”, afirma. “Y hace unos años comencé a crear mis propias aplicaciones, basadas en el ecosistema de Google. Pero actualmente me estoy documentando para dar el salto a entornos de desarrollo iOS para dispositivos Apple”.



Israel comenzó en 2019 con Family Notebook, una libreta de contactos orientada a las familias y/o grupos de amigos reducidos. También ha desarrollado Buscu, una herramienta que permite gestionar nuestras ubicaciones en el mapa. Y entre sus últimas creaciones están Kissbyapp, Empleoalmeria y Fichaclic, para dar besos con el móvil, tener a mano una guía para buscar empleo, y gestionar el picaje de empleados/as, respectivamente.



Hablemos primero de la aplicación para dar besos.



Kissbyapp puede ser una buena opción para besar con el móvil, sin contacto físico y manteniendo la distancia social. Lo cual viene muy bien en estos tiempos de coronavirus. Solo tienes que subir el volumen multimedia de tu dispositivo, abrir la aplicación, y acercar en teléfono a las mejillas. Con la app también puedes tirar un beso, saludar, y enviar por WhatsApp un beso o una flor a tus contactos.



¿Y Empleoalmería?



La app Empleoalmeria, por otra parte, es una herramienta de ayuda para la búsqueda de empleo. La he desarrollado con la colaboración del Orientador Laboral Juan Almenta Valverde, y está centrada en la provincia de Almería, con enlaces a entidades y recursos específicos en sus territorios. Es útil para los técnicos de Orientación Laboral y sus usuarios, y para los demandantes de empleo en general. En los procesos de búsqueda de empleo es importante la planificación del tiempo, hacer seguimiento de las actividades y la gestión de los contactos...



También está Fichaclic...

Fichaclic es una herramienta de control y gestión de presencia, es decir, picar o fichar. Y está concebida para ser usada por cualquier empresa, autónomo, etc. También puede ser usada de forma individual por particulares. La verdad es que es muy sencilla, práctica y fácil de usar. Si eres responsable de una empresa familiar con varios trabajadores (un bar, un restaurante, un centro de peluquería y estética, un taller, ferretería, o una tienda...), ¿cómo controlas a qué hora llegan al trabajo, y a qué hora salen cada día, cada trabajador? En España, donde es obligatorio por ley que todas las empresas tengan un registro de entrada y salida de los empleados, todavía hay empresas que llevan ese control mediante hojas de papel...


Es cierto.

Fichaclic no requiere de infraestructura de red, ni ordenador, ni servidores para almacenar y gestionar las picadas. Toda esa información se almacena en la memoria interna del dispositivo móvil en que se instale, el teléfono móvil, o una tablet...


Tampoco requiere de mantenimiento. Y el acceso a internet solo es necesario cuando se realice el envío del informe de picadas por email. Además, permite enviar por email las picadas registradas, mediante un archivo que se puede ver en Excel, o similares. En este sentido, Fichaclic es una opción gratuita que ayuda a digitalizar y automatizar el proceso de fichaje (o picaje).


Temas relacionados

para ti

en destaque