Carta al alcalde de Almería: “Denuncie la mala gestión de un servicio público“

Un miembro del sindicato SiPcte muestra su situación al primer edil de la capital

Francisco José Sabio Rueda.
Francisco José Sabio Rueda. La Voz
Francisco José Sabio Rueda
18:20 • 27 dic. 2021 / actualizado a las 21:00 • 27 dic. 2021

Cómo Usted bien sabrá, desde los inicios de la crisis global de 2008, todos los servicios públicos destinados a cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía han sufrido los recortes más duros de nuestro siglo, haciendo que la prestación de éstos se vea perjudicada, no por el personal o los trabajadores públicos encargados de ello, sino por los pocos recursos económicos destinados a mantener la calidad de los servicios.



El Servicio Postal Universal (SPU) se constituye como uno de los servicios públicos básicos de la ciudadanía, destinado a cubrir la comunicación escrita y la correspondencia, así como de satisfacer las necesidades de comunicación postal dentro de España y de España con el extranjero. Correos es la empresa destinada a cubrir este servicio público y universal.



En Almería, desde nuestro Sindicato Independiente SiPcte, llevamos años denunciando la mala prestación que se hace del SPU y sabemos quien es el principal responsable: la Dirección de Correos de Andalucía.



Si Usted es lector de la prensa local habrá comprobado como de manera constante el SiPcte aparece en los medios denunciando la situación del correo en nuestra ciudad pero, a pesar de señalar al culpable y ganarnos la razón a base de sentencias judiciales y resoluciones con sanciones de la Inspección de Trabajo, la mala gestión perdura en el tiempo.



Un "mal" servicio



Los ciudadanos de Almería son conscientes del pésimo servicio que proporciona Correos en nuestra ciudad, ejemplos claros de ello son las largas colas en las Oficinas para recoger un envío; los barrios como La Cañada de San Urbano que no tienen carteros porque Correos no cubre las vacantes de jubilados o personal de baja o simplemente las vacaciones (este verano ha trabajado menos de la mitad de la plantilla en esa oficina); las notificaciones de la Administración llegan caducadas y con recargo económico; o que un cartero sea obligado a realizar los “dos intentos de entrega” incumpliendo así la propia Ley en la provincia de Almería; y un largo etcétera de malas prácticas y mal servicio que, sumadas a las pésimas condiciones de trabajo que Correos promueve entre sus funcionarios y trabajadores laborales y eventuales, hacen que ni el cliente ni el prestador del servicio básico estén conformes y, señor Alcalde, todos lo vemos en Almería.



Para colmo, Correos está empeñada en hacer desaparecer las secciones de reparto y ya ha puesto en marcha lo que han venido a denominar reparto por sectores, lo que sin duda va a provocar retrasos en la entrega de la correspondencia pues ahora los carteros cubrirán mayores distancias y asumirán varias secciones, además lo harán con un recorte de plantilla en dos años se han recortado 7.000 empleos pese a las convocatorias para la consolidación de empleo, por tanto, con mucha más carga de trabajo, además de mucha más polivalencia y más movilidad funcional.



Sabemos que la gestión de Correos pertenece al Estado y al Ministerio de Fomento pero si desde todas las administraciones locales como son los Ayuntamientos, Diputaciones, Autonomías y demás entes administrativos que proporcionan unos servicios básicos a los ciudadanos (como la Seguridad Social; Escuelas y Universidades; Policía y Guardia Civil; Transportes Públicos) denunciamos, cada uno a su nivel, la mala gestión de Correos y lo que nos afecta la precariedad impulsada por la Dirección de Andalucía, podremos hacer que el Servicio Postal Universal y la empresa pública Correos, que nos pertenece a todos, mejore tanto en calidad como en el servicio.


Es por eso que nos dirigimos a Usted; para que, en la medida de lo posible, denuncie la mala gestión de un servicio público que reciben los ciudadanos y las administraciones de Almería. Los almerienses reclamamos y necesitamos un servicio de Correos mucho mejor que el de hoy en día, no nos merecemos la desigualdad que sufrimos en la prestación de los servicios públicos por el hecho de no ser “la capital autonómica o estatal” como también nos pasa con las comunicaciones . Somos ciudadanos de primera al igual que los del resto del Estado y nos merecemos unos servicios como ellos. Usted debe defender nuestros intereses sociales y no hacer de Almería una ciudad que no resuelve los problemas cotidianos de sus gentes.


Fdo: Francisco José Sabio Rueda

Miembro del Comité de Empresa por el sindicato SiPcte en Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque