La plaza Hilarión Eslava, epicentro del barrio Alfareros-Plaza de Toros

La asociación quiere devolver la actividad a un barrio histórico e implicar a todos los vecinos

Actividades organizadas desde la Asociación de Vecinos Alfareros-Plaza de Toros de la capital almeriense.
Actividades organizadas desde la Asociación de Vecinos Alfareros-Plaza de Toros de la capital almeriense. La Voz
Antonio Fernández
21:00 • 26 dic. 2021

La Asociación de Vecinos Alfareros-Plaza de Toros en la capital almeriense ha retomado con más fuerza que nunca las actividades que pretenden devolver la actividad a un barrio histórico de la capital y buscar el mayor grado de participación posible de todos los vecinos.



Las vísperas de las navidades han llenado de vida el centro neurálgico del barrio, la remodelada plaza Hilarión Eslava que, a falta de un local propio, concentra buena parte de las actividades que se están llevando a cabo.



Primero fue una fiesta participativa con juegos infantiles, tertulias y un concierto que protagonizó el dúo que conforma el grupo Los Ruinas, encargados de aportar animación y ‘buen rollo’ con sus canciones llenas de alusiones a la ciudad y varios de sus rincones más emblemáticos.



Esa jornada festiva, que concluyó con el sorteo de regalos cedidos por los comerciantes y hosteleros del barrio, sirvió de carta de presentación de la nueva directiva de la asociación que preside Marina Carrera, que ganó las elecciones celebradas en junio de este año, tras cumplirse dos años desde la creación de la asociación a finales del año 2019.



Actividades



Hace unos días, el barrio salía de nuevo a la calle para celebrar una nueva actividad, en este caso un taller de modelado en barro, escultura 3-D y elaboración de piezas cerámicas, que contó con una alta participación de personas de todas las edades. Fue una forma de recuperar una cultura que fue la que, hace siglos, dio nombre a toda la zona. Marina Carrera afirma que la nueva directiva trata de dar un nuevo impulso a la asociación y movilizar al barrio para tratar de dar soluciones a los problemas que arrastra esta zona desde hace muchos años.



Limpieza



La presidenta señala que, entre esos problemas, están los elementos básicos vinculados con las infraestructuras y servicios como el de la limpieza, “que durante mucho tiempo no han contado con el interés del Ayuntamiento de la ciudad, al que reclamamos un poco más de atención hacia nuestras necesidades”.


Los vecinos quieren buscar, junto con la Corporación municipal, una solución definitiva para otro de los problemas con que se encuentran en el día a día como es el del aparcamiento, ya que al estar próximo al centro de la ciudad son muy numerosos los almerienses que buscan allí un lugar en el que poder dejar sus coches.


El verdadero reto que se plantea la directiva es trabajar para conseguir la integración del mayor número posible de vecinos “porque nuestro objetivo es propiciar una verdadera conciencia de barrio y convertirse en un punto de encuentro para hablar, para expresar las quejas o para dinamizar la vida social y económica de esta zona de la capital, tan cerca en lo geográfico y tan lejos en cuanto a equipamientos y servicios públicos”.


Y para lograr sus objetivos una de las metas que se están buscando con más ahínco es poder disponer de una sede permanente, un local para la asociación donde puedan reunirse y poner en marcha todos sus proyectos de presente y de futuro; “estamos aquí para eso, para mover el barrio entre todos los vecinos y avanzar juntos en la solución de nuestros problemas”.


La nueva junta directiva de Alfareros-Plaza de Toros se muestra satisfecha de los primeros meses de actividad porque “la gente del barrio, los vecinos, los comercios, las empresas o la hostelería, están respondiendo de una forma muy positiva a nuestras propuestas; hay muchas ganas de hacer cosas, de conseguir objetivos para cumplir las metas que nos hemos propuesto, que no son otras que hacer y sentir como barrio”. Entre sus ‘recetas’ está ser una asociación inclusiva, donde todas las personas puedan participar en la mejora del entorno urbano de este barrio.


Temas relacionados

para ti

en destaque