Un arquitecto almeriense, ganador de un importante premio internacional

El joven arquitecto almeriense recibe el galardón por un trabajo de arquitectura moderna

El arquitecto almeriense posa con el diploma.
El arquitecto almeriense posa con el diploma. La Voz
La Voz
17:54 • 26 dic. 2021

El arquitecto almeriense José Maldonado Felices recibió el pasado 15 de diciembre el que será el primer premio internacional de arquitectura para Almería. El joven arquitecto almeriense fue galardonado con la máxima distinción en la segunda edición del premio InstaFASota. El concurso, cuyo objetivo principal es divulgar y promover el conocimiento de la obra de Alejandro de la Sota y otros maestros de la arquitectura moderna española, consistió en abordar el concepto de Umbral en la obra del arquitecto mediante la elaboración de una imagen de interpretación y técnica libre realizada a partir de alguno de los proyectos del autor.

La propuesta de José Maldonado, titulada ‘Algo sobre paisajes y jardines. Una solución natural’, consistió en una fotografía que tuvo ocasión de realizar en la casa Domínguez (A Caeira, Pontevedra, 1976). Maquetada en blanco y negro, con fuertes contrastes y una profunda secuencia de lanos, la imagen obtuvo el máximo reconocimiento, según el jurado, por “transmitir con acierto la relación entre espacio interior y exterior a través de la arquitectura. Es, al tiempo que representación de una obra icónica del arquitecto, una imagen contemporánea en su encuadre y punto de vista, que pone en primer plano una domesticidad expansiva y amable”.

El jurado estuvo constituido por tres arquitectos de reconocido prestigio: Juan Mera (Director EAT, UCLM), María Langarita (Profesora ETSAM, UPM) y Nuria Prieto (Profesora ESARQ, UIC Barcelona). Su actividad profesional pone de relieve la altura de la distinción obtenida, que contribuye a la difusión del ejercicio arquitectónico almeriense y se suma a la actividad de un intenso grupo de jóvenes arquitectos oriundos que aspiran a prolongar e intensificar la calidad en las construcciones de la provincia.

José Maldonado Felices (1993) es Arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid (2018). Su actividad arquitectónica compagina docencia, investigación y ejercicio profesional. Desde 2016 colabora en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la ETSAM, en donde ha ejercido como profesor ayudante en la Unidad Docente Galiano y como mentor y arquitecto invitado en la Unidad Docente Martínez Santa-María.

En 2019 obtuvo el Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados (ETSAM) que culminó con una Tesis Fin de Máster titulada ‘La cama como herramienta proyectual’, investigación que se encuentra en proceso de desarrollo para evolucionar a una futura Tesis Doctoral. Durante 2016 colabora con el prestigioso estudio Sáenz de Oíza arquitectos. Desde 2017 crea su propia firma junto con Manuel Jesús Maldonado Tornero, MALDONADO arquitectos, en donde proyecta y construye encargos de muy variado carácter y escala.










Temas relacionados

para ti

en destaque