Almería vive en 2021 más de 200 protestas: incidentes desde el campo a la mar

La Policía Nacional trabaja en 246 actos reivindicativos para garantizar la seguridad

Los pescadores protestaron recientemente contra el acuerdo de la UE.
Los pescadores protestaron recientemente contra el acuerdo de la UE. La Voz

La Policía Nacional en Almería, dentro de las competencias funcionales que le son propias, ha velado por libre desarrollo en términos de seguridad, del derecho de manifestación recogido en el artículo 21 de la Constitución Española. Como garantes de la seguridad ciudadana en Almería, la Policía Nacional ha estado presente en 246 actos sociales, laborales y reivindicativos desarrollados a lo largo de este año, en los cuáles y según las necesidades, ha realizado tareas de prevención, control y vigilancia, e incluso restablecimiento del orden público en los casos en los que se han generado conflictos.


Durante la protección de personas y bienes, en el manteniendo el orden público y la seguridad ciudadana, y  velando por el cumplimiento de la Ley, los agentes especializados de la Comisaría de Almería, han controlado 200 concentraciones de personas, 44 manifestaciones y dos huelgas.


Actuaciones policiales más relevantes



El día 8 de marzo, se controló el libre desarrollo de la manifestación comunicada en reivindicación del día de la mujer, solicitada por USTEA y la coordinadora de movimientos feministas de Almería.


Asimismo, los días 13, 20 y 27 de mayo, la Policía Nacional estuvo presente en las manifestaciones de la asociación de empresarios y feriantes de Almería y provincia.



Por su parte, el día 6 de octubre, durante la manifestación multitudinaria convocada por la asociación de agricultores en protesta de la subida "abusiva" de los costes en la agricultura, la Policía Nacional en Almería tuvo que restablecer la actividad portuaria, al ser bloqueada la circulación de entrada y salida de la ciudad, por las 2.500 personas en actitud de protesta.



La Policía participa en una concentración.
La Policía participa en una concentración.La Voz



Durante el día 25 de noviembre, los agentes estuvieron pendientes de tres manifestaciones contra el maltrato de la mujer, reivindicadas por diversos colectivos, y con una afluencia conjunta cercana a las 1.000 personas.


También, y pese a no estar autorizada por la Subdelegación del Gobierno de Almería, la Asociación de pescadores en contra de la política pesquera de la Unión Europea se manifestó el pasado día 7 de diciembre, produciéndose incidentes graves como el lanzamiento de piedras a los agentes policiales, el bloqueo de la circulación rodada, la quema de contenedores y pallets de madera, o la provocación de daños y desperfectos cuantiosos en mobiliarios públicos.


En casos como los descritos de graves alteraciones del orden público, la Policía Nacional en Almería procedió con los medios a su alcance a normalizar la situación, identificando y sancionando a los causantes, y de ser necesario, arrestándolos y poniéndolos a disposición de las autoridades judiciales. Durante el transcurso de las intervenciones policiales de este tipo, no se produjeron incidentes reseñables.


 

Temas relacionados
Manifestaciones Policía Nacional Pesca Agricultores Coronavirus en Almería Sucesos en Almería

para ti

en destaque