“La tecnología no es magia, todo es fruto de la investigación”

Laura García Blanes es ingeniera y responsable del departamento de As Built en Emurtel

Laura García Blanes, en su trabajo
Laura García Blanes, en su trabajo La Voz
Remedios Fernández
11:38 • 21 dic. 2021 / actualizado a las 11:41 • 21 dic. 2021

Es de San Isidro de Níjar, y estudió Ingeniería Electrónica Industrial en la Universidad de Almería, donde también hizo un máster en Ingeniería Industrial. Actualmente es responsable del departamento de As Built en Emurtel, una compañía dedicada a ingeniería y consultoría, orientada a la gestión integral de proyectos en el área de telecomunicaciones, sistemas, industria y energía. Además, colabora con el grupo de investigación TIC 019 – Electrónica, Comunicaciones y Telemedicina, de la UAL, en la investigación y desarrollo de software para la optimización y mejora del diseño de las redes de fibra óptica.



¿Cómo llegas a este mundo de la tecnología?



La verdad es que es un mundo que siempre me ha parecido fascinante. Cuando era una niña que curioseaba con la tecnología, me parecía magia. Luego fui descubriendo que no había trucos, que todo era fruto de la investigación y el trabajo... Y ahora que me encuentro dentro de un sector tan tecnológico como este, soy mas consciente de todo lo que hay detrás. La logística, la burocracia, la documentación, los materiales… Y me parece supremo. El día a día de todo lo que se mueve en una empresa tecnológica...



Claro.



Además, una de las cosas que mas me gustan de este mundo es que, cuando te adentras en él, te das cuenta de que, realmente, nunca dejas de estudiar y aprender. Ya sea porque estamos en continuo cambio, o por la gente que tienes a tu alrededor, que te incentiva a crecer constantemente. Te hacen pensar y ver las cosas desde otro punto de vista, y puedes observar que método y manera tiene cada uno.



Ahora estás en Emurtel...



Está enmarcada dentro del grupo empresarial ETRA, perteneciente a ACS, y desde nuestra oficina de Almería realizamos el despliegue de la fibra óptica de Orange (FTTH) en Andalucía, Murcia y Alicante. Encontré la oferta de trabajo mediante plataformas de búsqueda de empleo y me llamó la atención, aunque miraba con respeto el mundo de las telecomunicaciones. Pero mis ganas fueron mayores que mis dudas y… ¡rellené el formulario! Comencé a trabajar allí hace un año y tres meses. Al principio fue complicado, pues es un ámbito de la ingeniería que desconocía, pero con la ayuda de mis compañeros y algo de estudio extra, fui adquiriendo los conocimientos para el desarrollo de mi actual puesto de trabajo, en el que llevo más de medio año.



¿Y en qué consiste?

En un resumen breve, el despliegue de fibra que realizamos consta de tres partes bien diferenciadas. En la primera se hace el estudio y normalización de las viviendas que se quieren atender, y se realiza el plano de diseño para el despliegue. En la segunda etapa se ejecuta en campo el diseño propuesto (obras civiles, infraestructura, cableado, instalación de cajas, fusión de fibras, etc.). Y en la tercera etapa es donde intervengo yo, la fase de As Built, donde soy la responsable del departamento. Nuestro trabajo es reflejar los cambios de diseño y lo realmente realizado en campo. Contrastamos la documentación de diseño con la recibida por la constructora, y los cambios se trasladan a GIS, que es un software CAD que recoge todo el despliegue de fibra óptica de Orange en España.


Realmente es un campo apasionante, y de futuro...

Mucho futuro. Y hablando de esto, tengo una anécdota: cuando me quedé fascinada al saber que la fibra óptica realmente está compuesta por elementos pasivos. El único elemento activo es la luz que sale de la central, y recorre los interiores de los cables... Pero bueno, además de esto, cuando me queda tiempo, me gusta realizar diseños CAD e imprimirlos con una impresora 3D que tengo en casa. También tengo algún proyecto pendiente para cacharrear con microcontroladores, pero están muy verdes aún...


Temas relacionados

para ti

en destaque