Suspenso a las obras del AVE en Almería al acabar 2021

Jerónimo Parra, presidente de la Cámara, hace balance tramo a tramo

Jerónimo Parra, en el centro, esta mañana en la sede de la Cámara.
Jerónimo Parra, en el centro, esta mañana en la sede de la Cámara. Simón Ruiz
Simón Ruiz
19:49 • 20 dic. 2021 / actualizado a las 21:00 • 20 dic. 2021

El segundo examen a las obras del AVE entre Almería y la Región de Murcia no ha alcanzado notas de aprobado. Al menos así lo dio a entender esta mañana el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Parra, al frente del movimiento ObjetivoAlmeríaAVE, en el análisis detallado de cada uno de los tramos.



Parra, que compareció en la sede cameral junto a los empresarios Joaquín Salvador y Rafael Úbeda mientras casi de forma paralela se inauguraba el también ansiado AVE a Galicia, reconoció que el ritmo de las obras en territorio murciano sí es el adecuado, pero en la provincia de Almería es “pésimo”. “Así no tendremos el AVE en 2026 de ninguna de las maneras, y esto nos preocupa muchísimo”.



Los examinadores de los casi 200 kilómetros en obras o en proyecto de la Alta Velocidad ferroviaria han sido tres expertos y el propio Jerónimo Parra. Y sus conclusiones han sido tajantes. “El ritmo sigue estando al ralentí y a lo largo de todo el trazado del AVE a su paso por la provincia de Almería, los trabajos que se observan son en tajos puntuales. Y esta es una situación que contrasta con la intensa actividad y alto volumen de ejecución existente ya en Murcia”, comunican de forma literal.

Preocupación



En el documento facilitado a los medios de comunicación se describe como “muy preocupante” la situación y el estado de las obras en los tres tramos almerienses: Pulpí-Vera, Los Arejos-Níjar y Níjar-Río Andarax. Además de ello, no hay proyecto de soterramiento en Lorca y no se han adjudicado de manera oficial aún las obras entre Lorca y Pulpí.




Para los expertos, “es imprescindible una mayor voluntad política para desatascar y nornalizar el ritmo de desarrollo y ejecución de las obras”, por lo que exigen un “cambio real y visible”.




Esperan, en ese sentido, que el cambio sea perceptible en el siguiente examen a los distintos tramos del AVE en enero del año que viene. De lo contrario, llegado el mes de marzo de 2022 habrá que pensar en “nuevas actuaciones”, aunque presionando a la Administración, en este caso el Ministerio de Transportes, desde el diálogo.

“Engañabobos”



Jerónimo Parra no quiere que a este foro, al que están adscritas más de cien organizaciones y empresas, les cuenten “milongas” y sugiere que hasta el momento ha habido incluso “engañabobos”.




“Sin apenas maquinaria y personal”, en los tres tramos del AVE en Almería también  se ha observado por parte de los expertos que hay “ferralla acopiada y oxidada por el paso de los días sin uso” y en las zonas donde hubo desbroce ha vuelto a brotar la vegetación


Durante la visita a las obras, se localizaron tan solo tres equipos de trabajo en el tramo Níjar-Río Andarax, de casi 26 kilómetros de longitud; cuatro equipos desde los túneles tapiados en Los Arejos hasta Níjar, de casi 18 kilómetros; y otros cuatro en los 26 kilómetros que separan las localidades de Pulpí y Vera.


En su comparecencia de ayer, Jerónimo Parra apuntó otras asignaturas aún pendientes de ser aprobadas por la Administración central.

Puertos secos

Por un lado, el portavoz de ObjetivoAlmeríaAVE consideró que los proyectos para los puertos secos de Níjar y Pulpí necesitan un impulso, de manera que estén operativos cuando empiecen a circular los trenes de mercancías entre Almería y Murcia.


De otro, Parra quiso remarcar que para el año 2023 deberían estar adjudicadas obras y servicios paralelos a la construcción de la plataforma de Alta Velocidad ferroviaria, porque se ha de contar con catenarias, señalización, pruebas de seguridad, etc.


Grupo técnico


El Grupo Asesor Técnico de ObjetivoAlmeríaAVE ya ha visitado en dos ocasiones las obras de los tramos de Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y la Región de Murcia.


Ese grupo lo conforman Francisco García Calvo, experto ferroviario e ingeniero industrial; Juan Pedro García, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos; Jerónimo Parra, presidente de la Cámara de Comercio de Almería; y Fernando Rivas, miembro de la Junta Rectora del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, dentro de la Demarcación de Andalucía y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.


Temas relacionados

para ti

en destaque