Trece nuevos buses híbridos recorrerán las calles de la ciudad

Almería solo está por detrás de Madrid y Barcelona en flota de autobuses ecológicos

Presentación de los trece autobuses híbridos
Presentación de los trece autobuses híbridos La Voz
La Voz
19:14 • 20 dic. 2021

La incorporación de 13 nuevos autobuses híbridos a la flota de 60 vehículos de los que dispone la empresa Alsa-Surbus, concesionaria del servicio de transporte urbano en la capital, hace que Almería sea, en porcentaje, “la ciudad de España con más buses ecológicos en servicio de transporte privado (gestionado por concesión administrativa)”. Así asegura el consejero delegado de Alsa, Francisco Iglesias, quien presentaba los nuevos vehículos híbridos “más modernos, más cómodos y más eficientes” con luces LED, mayor accesibilidad y espacio para sillas de ruedas y personas con movilidad reducida, y que, además, cuentan con cargadores de USB para dispositivos móviles.



El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, asistió  a la presentación de los nuevos vehículos, donde calificaba de “ilusionante y buena noticia” la incorporación de estos nuevos autobuses urbanos.



Iglesias explicó cómo Almería, con un 30 por ciento de vehículos de baja emisión, solo estaría superada por ciudades como Madrid o Barcelona en porcentaje de autobuses ecológicos para el transporte urbano, aunque es la almeriense la única en la que el servicio se presta desde una concesión.



Los nuevos autobuses híbridos son “de última generación y cuentan con motor eléctrico adicional que hace que la eficiencia sea mayor, con una reducción de las emisiones del 25% de media y que alcanzan hasta el 99% en el momento del arranque del motor”, explicó el responsable de Alsa.



Acompañado por la concejal del área de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, el regidor explicó que estos nuevos autobuses empezarán a circular de manera inminente. Almería cuenta con 16 líneas regulares de autobús, con una flota de 60 vehículos que realizan al año más de tres millones doscientos mil kilómetros. De hecho, resaltó que “es uno de los servicios mejor valorados por los ciudadanos”, conscientes de que se trata de un servicio “cómodo, sencillo de utilizar, rápido, barato y, sobre todo, seguro”.



En esta línea, el consejero delegado de Alsa remarcó que el servicio de transporte público urbano en Almería está ahora mismo rozando el 80% de ocupación respecto al año 2019, antes de la pandemia. “Esto viene a refrendar que Almería es una de las ciudades que mejor está haciendo las cosas en el marco del servicio del transporte urbano con uno de los índices de ocupación más altos”, insistió.



Cabe recordar que durante los últimos años han sido muchas las renovaciones de la flota que se han ido efectuando. De hecho, se considera que la de Almería es de las flotas más jóvenes en el territorio nacional.




Temas relacionados

para ti

en destaque