Más marihuana en Almería: La Policía desmantela una plantación cada tres días

El balance en la provincia arroja un incremento de las aprehensiones y las detenciones

La Voz
13:44 • 20 dic. 2021

Las Comisarías de Almería y El Ejido, durante este año 2021, han aumentado significativamente las actuaciones llevadas a cabo en relación con los delitos relativos al cultivo, elaboración y tráfico de sustancias estupefacientes, especialmente marihuana.



Las organizaciones y clanes que hacen del cultivo de plantas de marihuana su modo de vida, presentan un hermetismo absoluto, además de que en la mayoría de los casos sus miembros están ligados por vínculos familiares, lo que dificulta en gran medida la investigación de este tipo de delitos, y el posterior arresto de sus responsables.



Sin embargo, ello no ha impedido que los agentes pusieran a disposición judicial a 274 personas a lo largo de este año. Los atestados policiales remitidos a los juzgados de guardia, en los cuáles se plasmaban las pruebas e indicios sobre las actividades delictivas desarrolladas en relación con el cultivo y venta posterior de marihuana, han permitido que la mayoría de los arrestados ingresasen en prisión de manera inmediata.



Plantaciones



Dichos logros policiales son fruto de un arduo y exhaustivo trabajo previo de investigación, sometido a la tutela judicial de la Administración de Justicia. Las plantaciones ocultas en el interior de viviendas sitas en núcleos urbanos, comparten en muchos casos estancias con sus moradores, lo cual hace necesario de la existencia de un auto judicial que autorice la entrada y registro en dichos inmuebles, con las garantías previstas en la legislación, y la fundamentación necesaria basada en el desarrollo de algún tipo de actividad ilícita, o al menos delictiva.



En 135 ocasiones, es decir uno casi cada tres días, la Policía Nacional practicó registros con las necesarias garantías legales y judiciales, habiendo desmantelado 107 plantaciones en el interior de inmuebles, lo que supone la aprehensión de 79.622 plantas de marihuana, que arrojaron un peso de 111 toneladas (peso bruto, lejos del peso real que se imputa a los detenidos en los procesos judiciales).



16 armas de fuego y 219.216 euros en metálico intervenidos



Resulta también significativo el número de armas de fuego incautadas en las 98 operaciones policiales desarrolladas a lo largo de este año 2021, -16-, lo cual refleja la peligrosidad que entraña la realización de dicha labor ilegal. Los responsables de las plantaciones de marihuana, se abastecen de armas para la defensa ante robos por parte de otros clanes u organizaciones, además de como útil de defensa personal por rencillas o disputas suscitadas, con motivo de las ingentes cantidades de dinero que se manejan. La Policía Nacional en Almería y El Ejido, como consecuencia de estas operaciones policiales, también ha logrado intervenir 219.216 euros en metálico.


El resto de los efectos eléctricos y electrónicos, destinados a establecer unas condiciones de humedad y temperatura necesarios para la prosperidad de las plantaciones, han sido inutilizados y llevados hasta puntos de tratamiento de residuos, evitando con ello efectos contaminantes y perjudiciales. Estos aparatos, se abastecen de electricidad tomada de manera fraudulenta de la red eléctrica, mediante enganches ilegales. En colaboración con Endesa, la Policía Nacional en Almería y El Ejido ha revisado una ingente cantidad de acometidas, siendo desenganchadas 4.206 tomas, en las que no quedaba registrado el consumo en contador alguno.


Barrio del Puche

Pero si algo destacan desde la Policía Nacional es que las operaciones policiales relacionadas con el cultivo y venta de marihuana en el barrio del Puche supusieron el 12.24% de las totales realizadas por la Policía Nacional en la provincia de Almería durante este año.


Así, en los 12 registros que se llevaron a cabo, fueron intervenidas por la Policía Nacional, 1.838 plantas de marihuana (con un peso de 223 kilos), y descubiertos 2.684 enganches ilegales a la red eléctrica. A los 29 detenidos residentes en el barrio, que fueron puestos a disposición judicial acusados al menos de los delitos de tráfico de drogas, se les intervino la cantidad de 2.100 euros en efectivo.


Barrio de Pescadería

En este otro barrio de Almería, la Policía Nacional ha arrestado a 42 personas en lo que va de año, materializándose 33 operaciones policiales contra el cultivo indoor de marihuana, en las cuáles fueron intervenidas 5.551 plantas, las cuáles una vez cortadas, arrojaron un peso de 619 kilos.


En la Cuenta de Depósitos y Consignaciones Judiciales, los agentes de la Comisaría de Almería, ingresaron los 37.920 euros procedentes de los registros personales y de las viviendas situadas en Pescadería de estos 42 detenidos, que residían en el barrio de Pescadería. También fueron supervisadas una ingente cantidad de acometidas eléctricas, siendo detectadas como fraudulentas 354 en viviendas del barrio, sobre las cuáles los técnicos de Endesa han actuado, para poner fin a las mismas y al restablecimiento del servicio normal en el barrio.


Temas relacionados

para ti

en destaque