El CITCO coloca Almería en la zona crítica del narcotráfico en España

Almería alcanza su récord de detenidos (+25%) y desarrolla 10 de los 50 mayores golpes

Aumenta la actividad delictiva relacionada con el tráfico de drogas.
Aumenta la actividad delictiva relacionada con el tráfico de drogas. La Voz
Javier Pajarón
21:00 • 19 dic. 2021

El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) coloca a la provincia de Almería en la zona roja del narcotráfico en España con cifras de récord en aprehensiones de drogas y detenidos.



Un informe del CITCO presentado esta semana por el Ministerio del Interior confirma la tendencia creciente en el cultivo de marihuana y la introducción de hachís a través de la costa almeriense. 



Ni siquiera el confinamiento severo de los primeros meses de la pandemia de coronavirus consiguió frenar un deriva de las bandas asentadas en Almería. “Aún con la situación novedosa a nivel internacional que ha generado el Covid-19, el tráfico de drogas continúa siendo la principal actividad criminal de los grupos de crimen organizado identificados en España durante el año 2020”, señala el CITCO.



Almería bate su cifra de detenidos con 712 personas arrestadas por delitos contra la salud pública ese año, lo que supone un incremento del 25 por ciento. Además, protagoniza 10 de las 50 mayores operaciones contra el tráfico de hachís en España.



La más significativa (séptima en España) se produjo el 17 de diciembre de 2020. Agentes de Vigilancia Aduanera decomisaron cinco toneladas de hachís. 



Disfunción eréctil



El año pasado las fuerzas de seguridad del Estado incautaron 58 toneladas de hachís en Almería y su costa. Es un incremento interanual del 121 por ciento. Más aún, la provincia aporta uno de cada ocho kilos de hachís interceptados en España. Más de 40 toneladas corresponden a intervenciones de la Guardia Civil. Al trabajo del EDOA se unió una unidad especializada llamada OCON, derivada del plan especial en el Campo de Gibraltar.  



Una situación similar se produce en el mercado de la marihuana. Según el CITCO, Almería ocupa el cuarto lugar por número de detenidos solo por detrás de Cádiz, Valencia y Alicante. Estas tres provincias tienen mucha más población que Almería.


El confinamiento y las restricciones de movilidad elevaron el número de arrestos, especialmente en transportes de mercancía. Y si la situación parece grave, los informes internos de la Fiscalía Antidroga, la Guardia Civil y la Policía Nacional (en menor medida) apuntan a una explosión del cultivo en Almería durante 2021.


Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA, las aprehensiones superan el medio millón de plantas en este ejercicio, impulsadas por la producción de un supuesto cáñamo industrial de cannabis. La Benemérita cerró las dos operaciones más importantes del país de las que se tienen noticias y puede colocar a la provincia de Almería al frente de todo el país en número de plantas capturadas, a la espera del cierre del ejercicio.


Y no todo es marihuana y hachís. En la provincia de Almería también se han aprehendido 20 kilos de cocaína en un año y más de 600 gramos de heroína. 


De manera resumida, el CITCO asegura que en 2020 subieron los decomisos en Almería de marihuana, resina de hachís, cocaína, heroína, éxtasis, anfetaminas, metadona, hoja de coca y fármacos como el Trankimazin. Suben, incluso, las capturas de medicamentos irregulares para combatir la disfunción eréctil. 


Temas relacionados

para ti

en destaque