El coronel Gomáriz releva a Gómez Lera al frente del III Tercio de la Legión

Emotiva despedida del coronel Pablo Gómez Lera en el Tercio Don Juan de Austria

Javier Pajarón
19:06 • 17 dic. 2021

Pablo Gómez Lera besó la bandera nacional del Tercio Don Juan de Austria por última vez este viernes en la base militar Álvarez de Sotomayor de Viator (Almería). El coronel cede el testigo a su homólogo Enrique Gomáriz y emprende una nueva etapa profesional en el Mando de Adiestramiento y Doctrina (Madoc) en Granada, al que llegará a partir del mes de marzo tras el curso de ascenso a general.




El relevo supone un cambio de liderazgo en la unidad de infantería y, en la práctica, en el segundo escalón de mando de la Legión, por debajo del general Melchor Marín Elvira. Gomáriz cuenta con una dilatada trayectoria dentro de la propia Legión y es hijo del general Enrique Gomáriz de Robles, jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII entre los años 1998 y 2001. El general no pudo asistir a la toma de mando por enfermedad. Su hijo recordó el legado de su padre en un sentido discurso en el patio de armas.




El nuevo coronel del III Tercio, llegado hace solo una semana desde la misión en Pakistán, alabó también la “ejemplariedad” del coronel Pablo Gómez Lera durante los dos últimos años y su “brillante trayectoria” profesional. En la misma línea, el general Melchor Marín Elvira subrayó el trabajo de Gómez Lera para “mantener altísimo el prestigio de la Brigada”. Ambos viajaron juntos a la misión de las Naciones Unidas en Líbano y abordaron la última etapa del Centenario y el reto que supone la pandemia de coronavirus.

Despliegues
Enrique Gomáriz hereda un Tercio marcado a medio plazo por las próximas proyecciones a Irak y Mali (el grueso del contingente destinado a Líbano correrá a cargo del Tercio Alejandro Farnesio de Ronda, que lidera el coronel José de Meer).



Gomáriz insistió en su discurso en la necesidad de apostar por la instrucción constante y realizó también una mención a la importancia de la preparación física.  “Vamos a estar permanentemente adiestrados y disponibles para lo que considere el mando”, afirmó.




En la parada militar formaron ayer la VII Bandera, la VIII Bandera, la Plana Mayor, la Escuadra de Gastadores y la Banda de Música. Al mando de la formación estaba el teniente coronel Javier Ríos.  El evento se celebró a puerta cerrada por las limitaciones impuestas por la pandemia y apenas acudieron algunos familiares y unas pocas personas cercanas a la Legión. 






Temas relacionados

para ti

en destaque