Almería necesita urgentemente erradicar la trata de seres humanos

El servicio de detección y rescate de mujeres y niñas se desarrollará también en Jaén y Málaga

María Montagut, Rocío Ruiz, Miguel Cazorla y José Luis Rodríguez.
María Montagut, Rocío Ruiz, Miguel Cazorla y José Luis Rodríguez. La Voz
Nazaret García
07:00 • 15 dic. 2021

Este martes 14 de diciembre, se concentraban en la Biblioteca Villaespesa personalidades de la Consejería de Igualdad, de la mano del Instituto Andaluz de la Mujer y la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP); han presentado, a un gran número de asistentes, el proyecto piloto que se está poniendo en marcha en Almería para acabar con la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual. 



De momento, solamente han sido tres las provincias que llevarán acabo esta coordinación de trabajo bajo esta estrategia, la cual cuenta con un presupuesto cerrado de 8 millones de euros. Málaga, Jaén y Almería, con peculiaridades para ser las pioneras entre el resto de provincias andaluzas. 



Parece ser que el turismo de Málaga beneficia cuantiosamente a la ciudad, aunque hay una escisión dedicada al turismo de explotación. En cuanto a Jaén, esta provincia se caracteriza principalmente por ser la puerta al resto de España a través de Despeñaperros, donde los locales escondidos dedicados a estos crímenes abundan en las carreteras jiennenses. Y Almería pareciera que une la explotación laboral (no controlada, obviamente) a la sexual, aparte de ser la entrada a Europa de otros países cuanto menos democráticos. 



Que estas provincias cuenten con estas políticas tan bien organizadas, no significa que Huelva, Sevilla, Granada, Córdoba y Cádiz no cuenten con acciones coordinadas. En estas seguirán actuando los Centros Provinciales de la Mujer, la línea 900 200 999, en la que se ha añadido la atención especializada en trata con fines de explotación sexual. Además de subvenciones a 18 proyectos andaluces por 704.818,23 euros.  



Inicios complicados



José Antonio García Serrano, psicólogo y coordinador de programas del Instituto Andaluz de la Mujeres, presentaba la 'Estrategia Andaluza para la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual 2021-2024', desarrollada a lo largo de los dos últimos años y que ya está en funcionamiento desde el 14 de octubre, en la antesala del 25N.





"España es uno de los principales países de tránsito y de destino de trata de personas, y un tercio de las víctimas son explotadas en Andalucía", apuntaba García Serrano, "al igual que es uno de los países con falta de datos, es decir, una realidad invisibilizada, nos costaba mucho encontrar una traducción de esos datos a la realidad de Andalucía".


En primera instancia y al inicio de este largo camino, el equipo técnico entendía que "la realidad de Andalucía era realmente diferente: que es la entrada al continente europeo, la afluencia de turismo muy grande y además, es una de las más grande de España y más poblada", relataba García Serrano. 


Con esa falta de datos, se tuvieron que valer de datos a nivel internacional, útiles para hacer un mapeo de las víctimas de trata. Esto no fue suficiente, ya que para poder crear unas acciones conjuntas, fue imprescindible contar con la experiencia de entidades, las acciones de la sociedad organizada y el personal experto en la materia


APRAMP, entidad fuerte de Almería

Almería no ha sido elegida exclusivamente por las particularidades de la trata de mujeres y niñas que se ejerce en el territorio, sino por el amplio trabajo que realizan distintas entidades como APRAMP. 


Durante la jornada de hoy, Yolanda Sánchez Labella, trabajadora social y coordinadora del equipo de APRAMP Almería trasladaba la importancia de acabar con esta lacra: "la trata es un ente complejo y cambiante, y las profesionales sabemos de primera mano cómo las redes de tráfico de personas han ido cambiando y moviéndose. La trata no entiende de fronteras, y con estos manuales hemos intentado acabar con las fronteras administrativas, porque las mafias aprovechan estas fronteras administrativas que nosotros creamos.


En la misma línea, la mediadora lingüística, social e intercultural de APRAMP, Florence Isiekpen, hacía hincapié en que "la detección de mujeres víctimas de trata no es nada sencilla, es un proceso complejo pero, sin lugar a duda, imprescindible".


La trata tiene rostro de mujer

"Lo principal que siente ella es miedo. Miedo a no querer hablar con nadie. También aislamiento ya que lleva muchos años en España y no conoce a nadie. Tampoco el idioma, ni cómo moverse. A esto hay que sumarle la vigilancia de la mafia, el rechazo a la entidad, desconfianza a la policía. Esto es principal para detectar a una mujer que está siendo víctima de trata", explicaba Isiekpen.


Desde APRAMP, contaban que la principal vía de comunicación con ellas es hacerle llegar material preventivo. Generalmente, "una mujer víctima de trata no se va a la policía a denunciar, porque ni siquiera ella sabe que es víctima de trata, ni que están cometiendo un delito con ellas porque supuestamente en sus países de orígenes no es un delito. Y la mayoría me llega a decir que las mafias le han traído y le han ayudado con el tema de sus deudas", explicaba Isiekpen.


Seguidamente, es imprescindible poder entrevistarlas y llevarlas al centro de acogida para hablar con ellas. Suelen estar vigiladas, por lo que suele ser complicado la intimidad para que estas mujeres trasladen su realidad a las profesionales del centro. 


"La víctima de trata de seres humanos tiene cara de mujer, porque son mujeres y niñas con falta de oportunidades, muy relacionada con la violencia de género, las cargas familiares, la falta de oportunidades". Es un negocio que da mucho dinero, de hecho, "España es el tercer país a nivel mundial de consumo de prostitución, entonces no es solo de explotación sino de tránsito de las mafias", trasladaba Labella. 


Tras una mañana de datos, exposición de realidades y puesta en común de soluciones, estas políticas se pondrán en marcha con el fin de detectar, atender y proteger a todas aquellas mujeres y niñas que son víctimas directas de la trata con fines de explotación sexual. Solo en 2020 y con los pocos datos recabados hasta ahora, se atendieron a 800 mujeres en Andalucía. 


Pocos datos, realidad invisibilizada 

Según el informe Global sobre la trata de personas de 2018 de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 59% de las víctimas de trata a nivel mundial lo son confines de explotación sexual. De este porcentaje, un 94% son mujeres y niñas.


El informe de Eurostat sobre la trata de seres humanos de 2018, entre 2015 y 2016, recoge la friolera de 20.532 personas, de las cuales un 65% son personas víctimas de trata con fines de explotación sexual- De este porcentaje, un 95% son mujeres; y un 23% de estas víctimas son menores, casi todas niñas. 


Los datos aportados por el IAM, indican que en España las mujeres suelen tener entre 18 y 25 años y provienen de países como Rumanía, China, Paraguay, Nigeria y Bulgaria. 


Finalmente, la ONGD Mujeres en Zonas de Conflicto, en uno de sus estudios, señaló que el 98,5% de la trata en Andalucía tiene como fin único la explotación sexual. 


Temas relacionados

para ti

en destaque