Consumo aconseja anticiparse en la compra de billetes y regalos

Un seguro de viaje permitiría recuperar gastos en viajes anulados por la pandemia

Imagen de las bolsas de compra.
Imagen de las bolsas de compra. Europa Press
La Voz
20:14 • 12 dic. 2021

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía aconseja a los ciudadanos anticiparse a las compras navideñas y acelerar las reservas para evitar precios más elevados con la cercanía de las fechas.



La principal recomendación es ejercer un consumo responsable, sea en tienda física o vía online, y esa planificación de las compras resultará esencial para evitar prisas de última hora y prevenir compras compulsivas e improvisadas, permitiendo además comparar precios y ofertas entre diferentes establecimientos. Consumo aconseja en este sentido adquirir solamente aquello que se va a necesitar, y para ello puede ser de gran ayuda organizarse a partir de una lista de la compra previa y fijar un presupuesto límite.



Estas recomendaciones no sólo se aplican a juguetes o regalos para la Navidad o los Reyes Magos, sino también a los productos alimenticios, que también pueden adquirirse con antelación, concretamente aquellos que pueden ser almacenados (no perecederos) o congelados.



Los derechos que asisten a las personas consumidoras no difieren en esta época en relación al resto del año, y Consumo recuerda a las personas consumidoras que deben informarse debidamente sobre las políticas de devolución y cambios de cada establecimiento, y, en el caso de las compras online, las personas disponen, por regla general, salvo ciertas excepciones, del derecho a desistir del contrato celebrado a distancia o fuera del establecimiento físico, un derecho del que deben ser informadas. 



A través del desistimiento, existe la posibilidad, salvo excepciones, de cancelar el contrato sin necesidad de alegar motivo alguno y sin penalización, dentro de un plazo de 14 días naturales desde el día en que se recibe el producto, si se trata de un contrato de venta.



Los seguros pueden evitar anulaciones inesperadas, especialmente en contrataciones de viajes en tiempos de pandemia de coronavirus.





Temas relacionados

para ti

en destaque