El Caso Taifa, a la espera de los informes finales

Fiscalía mantiene las acusaciones para los principales acusados en el caso Cerro San Cristóbal

Audiencia Provincial de Almería.
Audiencia Provincial de Almería. Archivo La Voz
Javier Pajarón
20:05 • 12 dic. 2021

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha señalado para el próximo día 22 de diciembre el trámite de informes finales en el juicio oral contra una familia del Cerro de San Cristóbal acusada de cultivar y traficar con marihuana.



El proceso, conocido como Caso Taifa, supone una de las mayores operaciones de la Policía Nacional contra el cultivo de cannabis sátiva en la capital. Su importancia no radica tanto en las cantidades aprehendidas, inferiores a otras investigaciones, sino en la ascendencia de la familia en un barrio hermético y bunkerizado, como describieron agentes de la UDYCO durante las vistas.



La Fiscalía ha retirado la acusación por delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal a uno de los 22 encausados, si bien mantiene el resto de pronunciamientos. Incide en la existencia de un grupo organizado y jerarquizado para la producción y venta de marihuana desde viviendas del Cerro de San Cristóbal.



Por su parte, como adelantó LA VOZ, las defensas coinciden en asegurar que las plantaciones descubiertas tenían propietarios distintos e independientes, no llegaban a la calificación de  “notoria importancia” por su tamaño y tampoco tenían vinculación a un grupo para su salida al mercado clandestino. De este manera, los letrados buscan reducir al mínimo las condenas.



Estas perspectivas encontradas se presentarán de nuevo el próximo 22 de diciembre en la Audiencia Provincial de Almería en los informes.






Temas relacionados

para ti

en destaque