Torrecárdenas busca ahora enfermeras tras ‘despedir’ a 100 en octubre

El hospital almeriense lanza una oferta para el plan Navidad al agotarse la bolsa de empleo

Cartel de SATSE en una valla del hospital almeriense contra el \'despido\' de 100 enfermeras en octubre.
Cartel de SATSE en una valla del hospital almeriense contra el \'despido\' de 100 enfermeras en octubre. La Voz
Miguel Cabrera
20:45 • 10 dic. 2021

El Hospital Universitario Torrecárdenas y el Distrito Sanitario Almería han lanzado sendas convocatorias públicas para la contratación temporal de enfermeros con los que cubrir las necesidades del ‘plan Navidad’, una vez que las bolsas de contratación del SAS han quedado sin trabajadores disponibles.



La convocatoria de Torrecárdenas dice que, “una vez agotado el listado de bolsa única”,  el objetivo es la provisión “temporal de los puestos de enfermeros necesarios hasta cubrir las necesidades asistenciales con el fin de proporcionar un servicio de calidad... mediante nombramiento de carácter eventual... con una duración de los nombramientos desde la resolución del presente proceso selectivo y el 31 de enero de 2022”.



Según fuentes del hospital almeriense, a día de hoy quedarían por contratar a 50 enfermeros, después de que el centro haya sido autorizado por el SAS para contratar un total de 6.169 jornadas en diciembre y 3.413 en enero para su 'plan Navidad', es decir para cubrir las bajas de los enfermeros que se van de vacaciones en estos días. 



Críticas sindicales



Frente a esta sensación de normalidad que transmite la dirección del hospital, que destaca que el centro tiene a día de hoy “129 enfermeras más que antes de la pandemia con contratos hasta finales de abril”, el Sindicato de Enfermería (SATSE) y UGT han puesto el grito en el cielo: “No tiene ninguna explicación que despidan a más de 100 enfermeras de Torrecárdenas en octubre y ahora no encuentren profesionales para cubrir adecuadamente los servicios en la Navidad”, dicen.



“Llevábamos meses avisando de que los despidos en octubre del personal contratado contra el covid (alrededor de 8.000 trabajadores en Andalucía y 800 entre todas las categorías en la provincia de Almería no vieron renovados sus contratos) tendría consecuencias y ahora las estamos viendo, porque no se encuentran enfermeras. En Torrecárdenas fueron despedidas alrededor de un centenar, que se han ido en su mayor parte a otras comunidades autónomas, en busca de mejores condiciones de trabajo, como es lógico”, denuncia José González, secretario provincial de SATSE.



“Falta de previsión”



González lamenta la “total falta de previsión” de Salud por el despido de estas 100 enfermeras en Torrecárdenas, y alrededor de una veintena del Hospital de La Inmaculada (en Andalucía los enfermeros no renovados en octubre fueron 3.300, según SATSE). “Esta imprevisión provoca una sobrecarga de trabajo añadida”, señala el secretario provincial.


En la misma línea que SATSE, la secretaria de Salud de UGT en Almería, Juana Reche, afirma que el SAS está teniendo muchos problemas para encontrar enfermeras en la provincia “porque las despedidas se han ido”


Reche asegura que si en el Hospital de Poniente y en su distrito “no hay problemas”, tanto en Torrecárdenas como en El Hospital de La Inmaculada se han encendido todas las alarmas por falta de enfermeras. “No las encuentran, y ya lo veíamos venir, como hemos denunciado tras los despidos de octubre”, dice. 


La secretaria de Salud de UGT anuncia que Almería estará presente en una manifestación contra los despidos el 14 de diciembre en Sevilla.


Temas relacionados

para ti

en destaque